Gestora denuncia robo de Bs 80 mil y afectación a 70 rentistas

El funcionario debía hacer el pago a domicilio del beneficio, pero fue descubierto en un control interno. Creen que hay otros casos.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:04

Manuel Filomeno / La Paz

 La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo denunció ayer un desfalco de 80.000 bolivianos que afectó el pago de la Renta Dignidad a 70 personas en el departamento de Santa Cruz. El delito fue perpetrado por el supervisor de la oficina regional de la institución estatal.

“El supervisor de la Gestora en Santa Cruz habría omitido el pago de la Renta Dignidad por más de dos meses, generando una afectación de aproximadamente 80.000 bolivianos. Sin embargo, nosotros presumimos que no sólo es esa cantidad, sino que este antiguo funcionario ya venía realizando actos como éste desde antes”, explicó el gerente de la Gestora, Sergio Flores.

El funcionario aclaró que este desfalco ocurrió en el servicio de pago a domicilio, implementado hace poco por la Gestora para atender a los adultos mayores con problemas de movilidad.

Asimismo, indicó que el hecho fue descubierto gracias a un sistema de control interno aplicado por la Gestora para vigilar el pago a domicilio a los jubilados.

“La gestora pública hace un par de meses inició acciones de un sistema de control para asegurar el pago de la Renta Dignidad a domicilio en los diferentes puntos que tenemos a nivel nacional. Es así que a través de ese sistema de control interno que hemos realizado en el marco de la transparencia que se nos ha encomendado, que hemos detectado la primera irregularidad en Santa Cruz”, precisó.

De acuerdo con Flores, la persona responsable por la irregularidad es un funcionario de la anterior administración, por lo que no se descarta que antes haya cometido hechos similares.

El gerente agregó que con este caso se descubrió “la punta del iceberg”, ya que es muy probable que existan hechos similares cometidos en otras regiones.

“El pago a domicilio se realiza a adultos mayores que tienen dificultades para movilizarse. Es por esto que nuestros funcionarios van y realizan el pago respectivo. Hemos detectado que este funcionario por dos meses, o posiblemente más, no había efectuado este pago a 70 personas”, afirmó el director de la Gestora.

La institución encargada del pago de las rentas puso el caso en conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para atrapar al responsable e iniciar las investigaciones.

 Los peritos de la Policía intervinieron “técnicamente las oficinas de Santa Cruz” y procederán a realizar una auditoría, sin afectar el trabajo de los empleados.

“La Felcc y nosotros hemos intervenido técnicamente las oficinas de Santa Cruz y estamos procediendo a trabajar para que la oficina vuelva a la normalidad, pero paralelamente a un trabajo de auditoría”, sostuvo Flores.

Sobre los beneficiarios afectados, la Gestora aseguró que ya recibieron los pagos atrasados de la renta. A diciembre de 2019 existían 1.457.449 beneficiarios de la Renta Dignidad, de los cuales el 84% son no rentistas.