Desfalco en la Gestora asciende a 264 mil bolivianos

sábado, 14 de marzo de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

El desfalco denunciado el jueves por Gestora Pública identificó una red de corrupción en el pago de la Renta Dignidad a domicilio y la cantidad de dinero que fue robado asciende hasta ahora a 264 mil bolivianos.

La investigación comenzó en enero, cuando se detectaron irregularidades en los pagos que eran realizados sin respaldo técnico.

“Esta es una red de corrupción debido a que están involucradas personas que aprobaban los desembolsos, hasta los descargos correspondientes”, manifestó ayer el gerente general de la Gestora, Pública, Sergio Flores.

La Renta Dignidad se paga a 1.080.000 adultos mayores; de esa cantidad, 3.200 personas reciben el bono en sus domicilios.

El  beneficio se paga a través de las entidades financieras y en las casas cuando los beneficiarios están imposibilitados de asistir a las sucursales financieras o donde no exista cobertura de éstas.

Con esta modalidad, se identificaron irregularidades en los pagos en la ciudad de Santa Cruz.

“Estamos haciendo una auditoría de los últimos cuatro años y se ha observado que en este periodo   se le han desembolsado 5,8 millones de bolivianos al supervisor de Santa Cruz”, explicó.

Las investigaciones continuarán para verificar cuántos adultos mayores fueron afectados y cuántos funcionarios están implicados en este tipo de ilícitos, se lee en una nota de prensa del Ministerio de Economía.

 Después de los hechos irregulares denunciados por las autoridades, la Gestora presentó una querella penal en Santa Cruz para sancionar a los funcionarios implicados en este caso.