ENFE busca recuperar 33 ha en Viacha que fueron avasalladas

Extrabajadores de la compañía pública de transporte ingresaron a los predios y consiguieron documentación para anotarlos a su nombre en Derechos Reales.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

La empresa estatal ENFE Residual busca recuperar un predio de  33 hectáreas ubicado en Viacha, La Paz,  que fue avasallado por extrabajadores. En la actualidad, el caso está en instancias judiciales.

“Los extrabajadores, pero ya no de la empresa de ferrocarriles, sino de la capitalizada Ferroviaria Andina, que no corresponde a la ENFE, realizaron un trámite judicial de inscribir  el Folio Real de este decreto supremo, un acto jurisdiccional e ilegal y que luego consiguieron su cometido  en Derechos Reales, además de la protocolización ante el notario de fe pública. Este hecho fue informado por la Alcaldía de Viacha y es cuando ENFE asume las acciones legales para recuperar el predio”, afirmó la presidenta de ENFE, Carola Centellas.

Los extrabajadores a  los que se les sigue un proceso son Franklin L., Ángel B., Juan A., Franz R., Sandro Arévalo y Flavio F., miembros del sindicato Ferroviario zona Norte de Viacha. Este medio buscó a uno de los representantes, quien dijo que iba a atender el requerimiento, pero luego no atendió la llamada.

El equipo jurídico de la firma estatal explicó que durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez se autorizó a ENFE, mediante el Decreto Supremo 14951 de septiembre de 1977, ceder el terreno para construir el Complejo Deportivo Ferroviario Viacha, que tiene una extensión superficial de 33.991 metros cuadrados.

 “Este decreto supremo dota a los extrabajadores para que hagan un complejo deportivo. No es que se los esté dando por falta de  no pago de beneficios  sociales ni por ningún otro tema, pero personas inescrupulosas lo inscribieron de forma ilegal en Derechos Reales y esto no tiene que ver con beneficios políticos; por el contrario, nosotros intentamos recuperar esos predios”, enfatizó Centellas a este medio.

Incluso manifestó que entre su mandato está “salvaguardar e  inventariar” todo lo que corresponde a la empresa y ahora están en fase de recuperar todos esos bienes inmuebles, ubicados principalmente en Potosí, Santa Cruz y La Paz; en el último caso, con predios ubicados en Viacha, Pura Pura y Vita, entre otros.

 Otro de los abogados de ENFE explicó que el caso de Vita, en el que ya se hizo una edificación, está en la instancia judicial de Sucre, y fue descuidado por las anteriores autoridades.

“Carecemos de muchos procesos, no alcanzan los recursos humanos para encarar estos procesos, como el caso de Viacha que actualmente es alquilado por los extrabajadores, quienes cobran por estos predios. Donde usted va, ENFE tiene predios avasallados, por los cuales pretendemos su recuperación”, señalaron.

No obstante, Centellas admitió que la empresa residual tiene gran cantidad de casos en demanda por no pago de beneficios sociales de extrabajadores, que suman unos 2.500 procesos, para los cuales  se busca solución.

En enero, Página Siete publicó que se tienen terrenos de ENFE Residual ubicados en Vinto, Cochabamba, pero que  se encuentran en disputa con sus extrabajadores, comerciantes y otros.

Una carta enviada por la Asociación Accidental de ex-Trabajadores de ENFE “Virgen de Urkupiña” detalla que al momento de su privatización, los extrabajadores de la ferroviaria, mediante una licitación pública, compraron a la empresa los terrenos  colindantes a la estación de trenes de Vinto, en 1996.

Esta venta se concretó, según ellos, porque la empresa no podía cumplir con las obligaciones laborales a sus exempleados.

 

12
6