Expertos apuntan al MAS por las observaciones de Moody’s

Atribuyen la caída de las reservas internacionales y el déficit fiscal a las medidas equivocadas que tomó el gobierno de Evo Morales.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 00:04

 Manuel Filomeno / La Paz

Expertos apuntan al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por las observaciones a la economía boliviana que presentó en su reciente informe   la calificadora internacional de riesgo Moody’s.

El reporte publicado el martes por la agencia confirma la baja de las calificaciones de deuda no garantizada y emisor de moneda local y extranjera de Bolivia, de B1 a Ba3, y cambió la perspectiva económica local a “negativa”.

La decisión de reducir las calificaciones de Bolivia obedece a la reducción de las reservas fiscales y de divisas del país.

De acuerdo con Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB),  gran parte de la responsabilidad por la situación reflejada en el informe de la calificadora corresponde a la política económica implementada por Evo Morales.

“Los problemas se han ido acumulando  desde 2015 y en gran parte la responsabilidad es del anterior Gobierno. Yo creo que este Gobierno ha tratado de resolver varios de los problemas. Se ha hecho un gran esfuerzo para  reducir el déficit fiscal, que tal como estaba yendo el año pasado hubiera cerrado por encima del 8%. Entonces yo diría que Moody’s recoge esencialmente lo que había pasado durante el Gobierno anterior”, señaló.

El analista Alberto Bonadona sostuvo que la situación actual de la economía es resultado de una política fallida de industrialización, que en 14 años no resolvió los problemas que aún aquejan a las finanzas nacionales.

“La situación que estamos viendo ahora viene desde las equivocadas políticas de industrialización, impulsadas por el MAS, las cuales no lograron resolver tres problemas fundamentales: aumentar la producción, generar empleo y generar exportaciones que puedan suplir la caída de los precios de los productos tradicionales”, dijo.

El experto indicó que se vivió una época de auge de precios; sin embargo, se sabía que iban a caer, entonces faltó previsión como para que esta nueva producción pueda evitar la caída.

Respecto a las declaraciones del exministro de Economía y actual candidato presidencial del MAS Luis Arce, quien aseguró que el Gobierno actual “desbarató la economía nacional en tres meses”, los expertos indicaron que son declaraciones abusivas y alejadas de la realidad.

 “Las declaraciones de Luis Arce son  abusivas. En realidad, el culpable de esta situación difícil para la economía es el anterior Gobierno, más bien este Gobierno ha tratado de remediar más o menos exitosamente la situación dejada por el régimen del MAS”, manifestó Morales.

Bonos soberanos caen en  los mercados

  • Reporte A raíz del informe de Moody’s, el medio especializado Bloomberg reportó que los bonos soberanos con vencimiento en 2028 emitidos por Bolivia se desplomaron en los mercados internacionales, al caer a 88,6 centavos por dólar a causa de la incertidumbre generada en los inversores.
  • Análisis El analista Jaime Dunn señaló que, por ejemplo, el bono emitido al 4,875%  para 29/10/2022 está cotizado a una tasa del 5,7% ahora y a 98,22. “Eso significa que por el momento hay más vendedores que compradores y que en caso de emitir hoy tendríamos que pagar intereses muy altos”.

 

44
3