Menor aporte de sector minero afectó en ingresos tributarios

Del monto total recaudado, el IUE minero cayó de Bs 1.821,4 millones, enero a marzo de 2019, a Bs 105,6 millones, a similar periodo de este año, es decir en 94,2%.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 00:35

Página Siete /La Paz

El menor aporte del sector minero en el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) afectó en un 94% en la caída de los ingresos tributarios al 10 de marzo de este año, comparado con similar periodo de 2019, informó el viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel.

“Estos datos de la recaudación son muy variables, nosotros hacemos seguimiento cada día. La última información que tenemos al 10 de marzo, si bien evidentemente bajó pero fue en 15,7% en efectivo y no 18%.  En las cuentas se puede ver que el sector minero registra una caída en el pago del IUE, es decir la caída se debe a un impuesto y a un sector. Eso explica una baja en más del 94% de la recaudación total”, explicó.

De acuerdo con la información oficial, desde enero hasta el 10 de marzo de 2020 la recaudación tributaria y aduanera en efectiva alcanzó a 8.158,7 millones de bolivianos, monto menor a similar lapso de 2019 que alcanzó 9.681,1 millones de bolivianos, es decir un 15,7% menos.

De ese monto total, el IUE del sector minero cayó de 1.821,4 millones de bolivianos a 105,6 millones, en el periodo mencionado anteriormente, es decir en 94,2%.

A eso se suman los menores recursos percibidos por las importaciones desde China que se redujeron de 663,7 millones de bolivianos a 574,5 millones, un 13,4% menos.

Villarroel insistió en que la reducción no es en general, sino de un solo sector, pero que principalmente tiene que ver con la caída del precio de los minerales y  el agotamiento de las operaciones mineras.

Sobre esto último, mencionó que    no se tienen nuevas inversiones en el sector minero, debido a las políticas implementadas por el anterior Gobierno, entre ellas no se dio seguridad jurídica para las inversiones mineras;  por tanto, el país depende de contadas empresas, que cada vez pagan menores recursos al fisco.

En general mencionó que este comportamiento de la baja también debe ser comparado  retrospectivamente, en  que en los últimos 14 años se ven caídas de las recaudaciones tributarias en cinco oportunidades diferentes.

Incluso hubo caídas que han durado mucho tiempo,   es el caso de  2010, cuando durante cinco meses, desde enero a mayo  de ese año, hubo una caída del 22%, lo que fue significativo.

Otro caso fue el que se registró desde julio de 2015 a diciembre de 2016, cuando hubo un descenso del  18%, lo que refleja que las caídas fueron recurrentes, pese a que en esos años las condiciones  de ingresos fiscales fueron mucho más favorables.

Ante ese panorama cuestionó que la senadora Adriana Salvatierra (MAS) no haya convocado ante la Asamblea al exministro de Economía, Luis Arce, para que explique esos descensos frecuentes. La pasada semana la legisladora anunció que convocará al ministro José Luis Parada.

El  contexto

  • Perspectiva El viceministro Sergio Villarroel afirmó que es prematuro anticipar que en los siguientes meses las recaudaciones impositivas seguirán a la baja, puesto que hay una caída generalizada de los precios internacionales de las materias primas, como el gas natural o minerales, que Bolivia exporta, pero que son afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
  • Compras Luego de que China, donde se originó el virus, cerró sus puertas tanto a la exportación como la importación, principal consumidor de materias primas, muchos organismos internacionales advirtieron que la economía mundial será impactada de forma negativa. El hecho incluso hizo que las bolsas de valor también caigan en los diferentes mercados.
3
4