#SoyÚnicaSoyTIC busca reducir brecha digital

lunes, 16 de marzo de 2020 · 00:00

#SoyÚnicaSoyTIC es el nombre del proyecto que implementa la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), para empoderar a jóvenes mujeres sobre el uso de la tecnología.

En la presentación del proyecto participaron el director general ejecutivo de Agetic, Carlos Olivera; la coordinadora del proyecto #SoyÚnicaSoyTIC, Lizeth Tapia; y  la coordinadora de Proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Grisel Ávila, entre otras autoridades del Gobierno.

Tapia presentó los lineamientos generales del proyecto y se refirió a la necesidad de elaborar políticas públicas destinadas a promover la participación de la mujer en este ámbito para reducir la brecha tecnológica existente en el país en relación con el uso de la tecnología en grupos de mujeres.

Destacó la implementación del proyecto #SoyÚnicaSoyTIC que en una primera etapa capacitará a jóvenes mujeres en 12 municipios de seis departamentos del país quienes, a su vez, en una segunda fase, capacitarán  a niñas de diversas unidades educativas de todo el país.

Las voluntarias que llevarán a cabo el proyecto, a través de su representante Marjherly Torres, agradecieron a la Agetic por la oportunidad de desarrollarse en el ámbito de la tecnología,  destacando que las mujeres tienen la misma capacidad que los varones, pero menos oportunidades, por lo que se genera una amplia brecha digital, pero que con la puesta en práctica de proyectos como #SoyÚnicaSoyTIC se  tiene la esperanza de lograr una igualdad de oportunidades en algún tiempo.

Olivera explicó que este proyecto tiene el objetivo de incrementar la presencia femenina en el sector tecnológico, empoderar las capacidades de niñas y mujeres jóvenes por medio de grupos organizados, gestoras de liderazgos femeninos en tecnología. Dijo que se incentivará la participación de las mujeres.