Designan nuevo director de la ANH tras denuncias de Valverde

martes, 17 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La presidenta Jeanine Añez designó ayer a Iván Alcalá Crespo como nuevo director interino de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), después de recibir la renuncia de Luis Fernando Valverde Ferrufino, quien dejó el cargo luego de denunciar que la institución se había convertido en una “agencia de empleos”.

Valverde presentó su carta de renuncia la mañana de ayer, en la que aseguró que la contratación de personal por afinidad política continúa desde el anterior Gobierno. Más tarde, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, sugirió tres nombres para reemplazar al exdirector.

“Es de todos conocido que, durante este largo periodo, la ANH se convirtió en agencia de empleos del  ministro de turno y en un facilitador de YPFB para que opere libre (…). Ante lo expuesto, considero que dar continuidad con esta situación, como se pretende hacerlo ahora, sería deshonesto y desleal con las expectativas de la población boliviana”, se lee en su carta de renuncia, dirigida a la Presidenta.

La dimisión fue aceptada por la mandataria, quien no tardó en designar a Alcalá en el cargo.

El exejecutivo de la ANH aseguró que un ambiente de “hostilidad y mezquindad” es el que se vive en el interior de la entidad reguladora, razón por la cual decidió alejarse del cargo.

“No haber actuado de la manera indicada y con los objetivos señalados es para mí una traición a mis principios y formación (...), por lo que considero presentar mi renuncia al cargo”, detalla en la carta que fue remitida al despacho de la mandataria.

El 4 de marzo, cuando Valverde aún estaba en el cargo y todavía no había manifestado su decisión de dejar la institución, de acuerdo con una nota remitida a la presidenta Añez, se evidencia que el ministro Zamora sugirió los nombres de tres personas para ocupar la dirección de la ANH: Ely Canaviri Quispe, Ítalo Carrazana Baldiviezo y Manolo Saúl Zabala Arteaga.

Este medio consultó al Ministerio de Hidrocarburos sobre las denuncias presentadas por el ahora exdirector de la ANH, quien aseguró que la estatal se convirtió en una “agencia de empleos”. En esa cartera de Estado afirmaron que se “malinterpretó” el contenido de la carta y se hizo una “mala lectura” de la posición expresada por Valverde.

No obstante, el ahora exdirector también afirmó que durante su gestión identificó debilidades en el marco normativo y en la organización de la institución, que impiden el desarrollo del sector a través de las inversiones que se necesitan, al tomar en cuenta la “lamentable situación” que registran las reservas y   la producción hidrocarburífera.

“Mi gestión estaba encaminada a dar seguridad jurídica y construir un sistema organizacional para que así la ANH juegue un rol de entidad independiente (...). En este sentido, se pretendía romper con el sometimiento al que se condujo a la entidad reguladora con relación al Ministerio de Hidrocarburos y a la empresa petrolera YPFB en aquel sombrío régimen anterior”, sostuvo Valverde.

El ahora exdirector de la ANH tiene el grado de general de División  del Ejército; fue posesionado el 17 de noviembre pasado, con la misión de asegurar el abastecimiento de combustibles desde la planta de Senkata, en El Alto, que era bloqueada por un grupo afín al MAS, luego de que el entonces presidente Evo Morales renunció al cargo el 10 de noviembre, luego del fraude electoral.

Entre sus atribuciones, la ANH tiene la misión de implementar y fortalecer la gestión regulatoria mediante la sistematización de las actividades de refinación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos y la distribución de gas por redes, “para precautelar la seguridad, calidad, volumen, precio y continuidad del servicio, en el marco de la política del sector”, se detalla en su portal oficial de internet.

 

La institución de regulación del sector

  •  Función La ANH es una entidad autárquica de derecho público con autonomía de gestión administrativa, normativa, legal, técnica y económica, cuya tarea es regular, supervisar, controlar y fiscalizar con transparencia, las actividades de toda la cadena hidrocarburífera, como parte de la política nacional de hidrocarburos, en virtud de los derechos y obligaciones del operador y consumidor.
  • Tareas La agencia de regulación del sector debe implementar y fortalecer la gestión regulatoria mediante la sistematización de las actividades de refinación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos y la distribución de gas por redes, para precautelar la seguridad, calidad, volumen, precio y continuidad del servicio, en el marco de la política del sector.
17
4