La Cámara Hotelera de La Paz se declara en estado de emergencia

El gobierno determinó el cierre de fronteras y la cancelación de viajes a fin de evitar la mayor propagación de coronavirus, la medida impide el normal funcionamiento de las empresas hoteleras.
martes, 17 de marzo de 2020 · 23:43

Página Siete Digital / La Paz

La Cámara Departamental Hotelera de La Paz, se declaró en emergencia ante la “inminente quiebra” económica de sus asociados ante la crisis que atraviesan tras la confirmación de casos de coronavirus en el país y las medidas decretadas por el gobierno. Aseguran que no se tienen previstas medidas “paliativas” para su sector.

“En este martes 17 de marzo de 2020, en pleno, se declara en emergencia, ante la inminente quiebra de varios de sus asociados, las inexistentes medidas paliativas a la grave situación económica que pasa el rubro turístico (…)”, expresaron a través de un pronunciamiento.

El gobierno determinó el cierre de fronteras para ciudadanos extranjeros, y la cancelación de viajes por vía aérea y terrestre a fin de evitar la mayor propagación de la enfermedad; la medida impide el normal funcionamiento de las empresas hoteleras y agencias de viajes.

En ese sentido enumeran “la falta de alguna norma” en relación a la reprogramación de deudas ante las entidades financieras, mediante decreto, suspendiendo el pago de capital.

Además piden la reprogramación de pago de impuestos nacionales, municipales y patentes. También una norma de adecuación laboral en términos de adelanto de vacaciones, pagos parciales de sueldos, mientras dure la emergencia sanitaria.

También reclaman la falta de información y claridad para el sector en todos los decretos promulgados hasta la fecha, sin tomar en cuenta que los hoteles funcionan las 24 horas al día.

Por lo que exigen normas claras que eviten mayor afectación al sector hotelero. “Exigimos al gobierno nacional normas claras y a tiempo para evitar la destrucción del sector hotelero departamental”.

9
3