Microempresarios y mineros preocupados por afectación económica tras coronavirus

Ambos sectores piden al gobierno ayuda para sobrellevar este tiempo en el que las ventas y exportaciones disminuirán.
martes, 17 de marzo de 2020 · 19:09

Página Siete Digital / La Paz 

Sectores como microempresarios y mineros, manifestaron su preocupación por el perjuicio que puede traer las medidas que se están tomando para frenar el brote del coronavirus en el país, por lo que pidieron que el gobierno pueda ayudar a que se condonen los intereses de los préstamos que tienen con la banca, debido al poco movimiento económico que hay en Bolivia.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Néstor Conde, anunció que su sector busca una reunión con la presidenta Jeanine Añez para darle a conocer la situación.

“Durante todo este tiempo estaremos afectados en el tema de nuestros ingresos, es por eso que pedimos una reunión con la presidenta y al ministro de Economía (José Luis Parada) para que pueda sacar una reglamentación la ASFI, que pueda haber un ajuste en el tema de nuestros créditos y se pueda condonar los intereses, muchos de los microproductores trabajamos en el día a día”, dijo Conde.

Mientras que el representante de Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Genaro Torres, coincidió en el pedido de la condonación de los intereses bancarios.

“No estamos pidiendo la condonación de la deuda, estamos pidiendo la condonación de los intereses, y que haya un periodo de gracia de seis meses para que nosotros podamos no pagar, ni el capital ni los intereses, porque es fuerte y si no tenemos venta de dónde vamos a pagar, estamos todos en la misma situación, el microempresario siempre trabajó con bancos y los intereses son altos”, indicó.

Por su parte, los mineros asalariados creen que se registrará una afectación a las exportaciones.

“Va a afectar de sobremanera en el tema de las exportaciones, sobre todo si se habla del cierre de fronteras estamos bastante preocupados, nos reuniremos con el ministro para darle a conocer esto”, sostuvo Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Gutiérrez además reclamó al gobierno de Añez por la salud de los mineros, “la salud de los propios trabajadores mineros que en tema de horario no es tan sencillo de acomodar como en las instituciones públicas, no hay protección para nade en Bolivia, cada sector se dijo que precautelen charlas de prevención, de higiene, lamentablemente en el tema de interior mina se trabaja en condiciones muy duras”, manifestó.

1
1