BCB: Medidas contra el Covid-19 permitirán inyectar a la economía Bs 11.700 millones

El Gobierno anunció hoy medidas referentes al pago de créditos bancarios e impuestos a las utilidades, además de la creación del Bono Familia.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 22:17

Página Siete Digital/ La Paz

El paquete de medidas anunciadas hoy por la presidenta Jeanine Añez, ante la emergencia por el coronavirus, permitirá inyectar aproximadamente 11.700 millones de bolivianos a la economía del país, sostuvo el director del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza. El Gobierno anunció hoy medidas referentes al pago de créditos bancarios e impuestos a las utilidades, además de la creación del Bono Familia.

La autoridad explicó en un post en su cuenta en Twitter que el diferimiento del pago de Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) representa más o menos 3.900 millones de bolivianos que se quedan en manos del aparato productivo. El Gobierno determinó que el impuesto a las utilidades no se abonará en abril, sino que se pagará a partir de mayo a través de un sistema de plazos.

Indicó además que el diferimiento de los pagos de créditos en el sistema financiero implica cerca de 7.000 millones de bolivianos. Añez informó que respecto a los préstamos bancarios se decidió suspender el pago de la cuota de capital en los siguientes dos meses y que este pago se realizará al final del periodo del crédito.

Espinoza también señaló que la entrega del Bono Familia implica una transferencia directa de casi de 800 millones de bolivianos a uno de los grupos más vulnerables. La primera mandataria anunció esta jornada la creación del beneficio por el cual las familias recibirán 500 bolivianos por cada hijo inscrito en una escuela fiscal.         

Las tres medidas anunciadas y la estimación del montó que se erogará por ellas suma 11.700 millones de bolivianos. Espinoza señala que además el BCB “aplica políticas no convencionales que inyectarán al sistema al menos 3.400 millones de bolivianos”.

“Creo que no es poco, más si tomamos en cuenta lo que nos dejaron y el compromiso de todos los que han trabajado en esto de entregar la economía estable. Sabemos que esto no acaba acá, entendemos que después de esto viene una etapa necesaria de recuperación de la salud y de la economía”, finaliza en el hilo de su publicación.

4
7