BoA reporta pérdidas de más de $us 50 millones desde 2015

El gerente denuncia que en el anterior gobierno se alquilaron turbinas pese a que se compraron aviones con motores propios.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 11:04

Página Siete Digital / La Paz


El gerente de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), Juan Carlos Ossio, informó que la compañía registra una pérdida de más de 50 millones de dólares que se arrastra desde 2015.


"De acuerdo a un trabajo exhaustivo que se hizo y que consiste en los balances de los estados financieros presentados al Ministerio de Hacienda, arroja una pérdida de más de 50 millones de dólares, una pérdida acumulada desde las últimas cuatro gestiones, vale decir que esta empresa a acumulado más de 350 millones en pérdidas desde el año 2015 en adelante", dijo el ejecutivo de la empresa en conferencia de prensa.


Denunció que en la administración del gobierno del MAS "se maquillaron aparentes ganancias" de la empresa. "Se nos ha dicho, registraba utilidades todos los años, no registraba gastos realizados en mantenimiento", dijo Ossio.


Según explicó que en la anterior administración se adquirieron aviones con turbinas como Boeing 737-300 y CJR 200, éstas últimas para BoA Regional.


"Todas esta naves, al momento de ser adquiridas por la empresa, fueron compradas con sus motores o sus turbinas, a la fecha ninguna de esas aeronaves vuela con sus propias turbinas, las turbinas de estas aeronaves están en el almacén de repuestos en el aeropuerto Jorge Wilstermann", denunció.


Según explicó, en la anterior gestión en lugar de destinar recursos suficientes para el mantenimiento de estas turbinas "se gastaban la plata o hacían creer que estaba ganando la empresa y cuando se cumplían los ciclos de estas turbinas", dijo.

En otra conferencia de prensa, los trabajadores de BoA expresaron su preocupación por la empresa estatal, explicando que ellos tienen quejas hace mucho tiempo pero que antes no podían presentar quejar ya que "eran perseguidos", explicó Alan Terrazas, trabajador de la empresa, y aseguró que no tienen ningún tinte político. Terrazas dijo que "pedimos humildemente a la presidenta Jeanine Añez que pueda reunirse con nosotros para escuchar a la parte obrera, porque es diferente como manejan las cosas administrativas y como nosotros lo vemos".

Los trabajadores también aseguraron que no van a dejar de lado su trabajo ni a hacer algo que vaya a perjudicar el trabajo de la estatal.

76
20