Vuelo solidario de BOA llevó a peruanos y trajo a bolivianos

La nave transportó hasta Lima a 40 ciudadanos de Perú y retornó con 61 connacionales tras declararse la cuarentena total desde hoy.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 00:04

EFE / La Paz

El Gobierno transitorio de Bolivia informó que ayer se autorizó   un “vuelo solidario”  para facilitar el retorno de bolivianos y peruanos a sus respectivos países tras la declaratoria de cuarentena total en Bolivia por el coronavirus.

El vuelo humanitario de Boliviana de Aviación (BOA) salió a las 12:35 (hora local), desde la ciudad de Cochabamba hacia Lima trasladando a 40 ciudadanos peruanos, quienes “solicitaron regresar a su país”, señala un comunicado de la Cancillería de Bolivia.

El avión tenía previsto retornar a las 16:00 hora local con 61 bolivianos “que estaban varados en Lima”.

“La Cancillería de Bolivia realizó gestiones al más alto nivel con el Gobierno del Perú para obtener los permisos necesarios y correspondientes para la operación de este vuelo solidario”, señala el boletín del Ministerio de Exteriores boliviano.

Además enfatiza que se manejarán los protocolos correspondientes para el arribo de los pasajeros. “Este es un trabajo interinstitucional que permitirá el retorno de conciudadanos en situación de emergencia”, finaliza el boletín.

Bolivia declaró cuarentena total desde hoy    por 14 días para prevenir el contagio de coronavirus en el país, que ya reporta 19 casos confirmados en cuatro departamentos.

Los mercados estarán abiertos todas las mañanas hasta el mediodía y una persona por familia puede salir a hacer las compras. Se restringe la circulación de vehículos públicos y particulares.

Se garantizan los servicios básicos como agua, luz y gas domiciliario durante la cuarentena, incluido  internet.

Entre otras medidas asumidas por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, está el cierre de fronteras para los vuelos internacionales que rige desde este viernes, la restricción al transporte interdepartamental e interprovincial y la prohibición de todo tipo de eventos culturales y deportivos.

El ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, informó esta semana que al menos cuatro bolivianos que son residentes en Italia se encuentran en terapia intensiva por el coronavirus.

 

 

21
1