El BCB aprueba un crédito de Bs 7.000 millones para combatir el coronavirus

El ente emisor informó que con estos recursos se buscar preservar la vida de los bolivianos y evitar el estado de crisis que se vive en otros países.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 16:59

Manuel Filomeno / La Paz

El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó, de forma unánime, la entrega de un préstamo de emergencia de 7.000 millones de bolivianos al Órgano Ejecutivo, con el objeto de que estos recursos se destinen a combatir la pandemia del coronavirus en el país.

“El Directorio del Ente Emisor, de forma unánime, decidió otorgar un préstamo de Emergencia Sanitaria de Bs7.000 millones al Órgano Ejecutivo; para preservar la vida de los bolivianos y evitar el estado de crisis que viven sociedades más desarrolladas, que tardaron en dar respuesta a la pandemia”, dice el comunicado.

De acuerdo con un comunicado del BCB, el ente emisor está autorizado a conceder préstamos al Ejecutivo por lo dispuesto en el Artículo 22 inciso A de la Ley 1670, que responde a la Emergencia Sanitaria derivada del Coronavirus -explícita en los decretos supremos mencionados- y cuyo único propósito es evitar el luto de la familia boliviana, sin importar el costo que el Estado deba asumir.

“El BCB no podrá otorgar crédito al Sector Público ni contraer pasivos contingentes a favor del mismo. Excepcionalmente podrá hacerlo en favor del Tesoro Nacional, con voto favorable de dos tercios de los miembros presentes en reunión de su Directorio, en los siguientes casos: a) Para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, con moción interna o internacional, declaradas mediante Decreto Supremo”, señala la norma.

El BCB subraya que los montos otorgados al Estado se encuentran respaldados, y con la decisión asumida se logra inyectar recursos tanto al sector público como el privado, para que sigan trabajando por Bolivia.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

12
181

Otras Noticias