Analistas advierten que el préstamo del BCB tendrá impacto sobre las RIN

El ente emisor autorizó un crédito de Bs 7.000 millones al Ejecutivo, un monto que dejarás las Reservas Internacionales Netas en torno a los $us 5.000 millones.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 00:20

Yolanda Mamani Cayo /  La Paz 

El préstamo de “emergencia sanitaria” de mil millones de dólares (Bs 7.000 millones) que emitió el Banco Central de Bolivia (BCB) para enfrentar los efectos del coronavirus es una medida "adecuada y necesaria", según análisis, quienes advierten que tendrá efectos en la variación del tipo de cambio.

“El Directorio del ente emisor, de forma unánime, decidió otorgar un préstamo de emergencia sanitaria de 7.000 millones de bolivianos al Órgano Ejecutivo, para preservar la vida de los bolivianos”, dice un comunicado del BCB.

La medida responde a los anuncios de la presidenta Jeanine Añez, quien hace unos días comprometió el pago del Bono Familia, la dotación de una canasta familiar para 1,6 millones de beneficiarios de escasos recursos, la reducción temporal de las tarifas eléctricas y de agua, las facilidades para el pago de impuestos sobre las utilidades de las empresas, y la suspensión total de actividades públicas y privadas durante la cuarentena y emergencia sanitaria.

Al respecto, el expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, calificó la medida como "adecuada" y que se enmarca en la normativa vigente dada la emergencia de salud que atraviesa el país.

“Claramente tenemos una situación de calamidad, creo que es una medida apropiada porque la prioridad de las autoridades en este momento es contener y mitigar los efectos del coronavirus. En una situación normal, la medida me hubiera parecido una barbaridad, pero estando en una situación de crisis es una medida correcta”, explicó Morales a Página Siete Digital.

Sin embargo, al tomar en cuenta la magnitud de la crisis sanitaria, lo más probable es que esos recursos no alcancen para enfrentar la emergencia, por lo que el experto no descarta que Bolivia tenga que acudir a las instituciones financieras internacionales para gestionar fondos.

Para el analista económico Jimmy Osorio, si bien la medida es adecuada por la crisis sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19, de forma inevitable la economía nacional sentirá esos efectos porque los mil millones de dólares que presta el BCB al Gobierno provienen de las Reservas Internacionales Netas (RIN), ahorro que sigue en caída.

Osorio recordó que el volumen más alto de las RIN se registró en 2015, cuando llegaban a los 15.000 millones de dólares, pero, según el reporte semanal más reciente del BCB, al 12 de marzo de 2020, el nivel de las reservas descendió a 6.296 millones de dólares.

“Con ese préstamo de mil millones estaríamos bordeando los cinco mil millones de dólares de reservas. El efecto que va a tener en nuestra solidez económica es fuerte porque a medida que vaya bajando nuestras RIN también existe el fantasma del tipo de cambio, que nos puede ocasionar un conflicto económico”, sostuvo Osorio.

La paralización del aparato productivo por la cuarentena y emergencia sanitaria hasta el 15 de abril trae consigo un déficit comercial por el descenso en las exportaciones y también un déficit fiscal, que ocasionará que puedan ser necesarias modificaciones al tipo de cambio que se mantiene congelado desde 2011.

“Si queremos recuperar o incrementar el nivel de las reservas tenemos que mover el tipo de cambio para que cuando ingresemos divisas del exterior, es decir, dólares, tengan mayor valor y no el valor estático que tienen ahora. Eso nos limita a tener mayores reservas”, afirmó Osorio.

Desde hace nueve años y hasta la fecha, el tipo de cambio en Bolivia está congelado con 6,96 bolivianos por cada dólar.

Para dinamizar la economía interna después de esta crisis sanitaria, Osorio plantea “alargar el año fiscal por unos dos meses, lo que podría ayudar mucho al dinamismo económico; al siguiente año se podría reducirlo en un mes, y al tercer año ya se vuelve a la normalidad. Aunque lo que sí ayudaría de manera inmediata es la reducción del gasto corriente”, señaló.

Las Reservas Internacionales Netas son depósitos en moneda extranjera controlados por el BCB y se componen de diversas monedas de reserva, en especial dólares y euros, además de derechos especiales de giro y oro, según el ente emisor.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

27
7