Estos son los requisitos para cobrar la renta por una persona de la tercera edad

El permiso puede ser impreso o redactado a mano, con la firma o la huella digital de la persona que autoriza el cobro a un pariente.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 00:19

Página Siete Digital / La Paz

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) dio a conocer los requisitos para que un familiar pueda hacer el cobro de la renta por un pariente jubilado. Asimismo, la institución advirtió con procesos penales a quienes falsifiquen la autorización.

Por medio de un comunicado, el Senasir informó que “en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo 4200 de 25 de marzo de 2020, que tiene por objeto reforzar y fortalecer las medidas en contra del contagio y propagación del Coronavirus (Covid-19) en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, comunica que para el pago de las rentas de jubilaciones se deben cumplir los siguientes requisitos”:

a) Los beneficiarios de Rentas del Sistema de Reparto (titulares y derechohabientes), así como beneficiarios de pensiones vitalicias (beneméritos, viudas de beneméritos y personajes notables), deberán autorizar a un familiar para el cobro del beneficio en su representación, mediante nota impresa o escrita a mano, firmada o autorizada con su huella dactilar, misma que se constituye en declaración jurada.

b) Los familiares que pueden ser autorizados para dicho cobro son: cónyuge o conviviente, hija o hijo, nieta o nieto, sobrina o sobrino del beneficiario de la renta o pensión vitalicia, mismos que deben estar comprendidos entre los 18 y 65 años.

c) Para el cobro de la renta o pensión vitalicia de manera excepcional, el familiar autorizado para el cobro descrito en el inciso precedente, deberá presentar:

     1. Cédula de Identidad original del beneficiario de la renta de jubilación o pensión vitalicia.

     2. Cédula de Identidad original de la persona que cobra este beneficio en representación del beneficiario.

     3. Nota de autorización original de acuerdo a la forma prevista en el inciso a) del presente parágrafo. La misma deberá ser entregada al cajero autorizado al momento del cobro.

     4. Se sugiere portar el último comprobante de pago (talón del beneficiario) o una de las tres últimas, en caso de no contar con la última, para una mejor y pronta atención en el Banco Unión. 

Las rentas correspondientes al mes de marzo, se pagará a partir del día miércoles 1 de abril en las agencias Banco Unión.

Advertencia con procesos penales

El Senasir advirtió que en caso de que reciba denuncias del asegurado y/o derechohabiente, o se advierta indicios de la falsificación de la huella digital o de la firma por parte de la cónyuge o conviviente, hija o hijo, nieta o nieto, sobrina o sobrino, que cobre la renta de jubilación o pensión vitalicia, será denunciado ante el Ministerio Público para la aplicación de las sanciones que correspondan.

Para mayor información los interesados pueden acceder a la página web, www.senasir.gob.bo; redes sociales (Facebook, Twitter), línea de WhatsApp 71532879 y teléfono 2412425 de lunes a viernes.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

26
3

Otras Noticias