Internet en tiempos de cuarentena

Quienes navegan “al día” han comenzado a experimentar problemas para “abastecerse” de datos.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 00:03

Página Siete/ La Paz

Séptimo día de cuarentena. Hasta ahora Internet ha sido la red de seguridad que te impide caer en un abismo de depresión y soledad. Pero una alerta sonora, casi un quejido de tu teléfono, es portadora de malas noticias. De alguna manera lo presientes, sabías que el mensaje tenía que llegar en algún momento… “le quedan menos de 100MB para navegar en Internet”.

Verificas (tres veces) que hoy es viernes, tu “día de la suerte”, respiras aliviado al saber que al menos puedes salir a comprar víveres y pasar por la tienda de Doña Vicky para comprar unos chicles y una tarjeta para recargar crédito a tu teléfono.

Pero cuando las cosas tienen que pasar, pasan, como dice la Ley de Murphy. Tu casera, Doña Vicky te explica compungida que no ha visto a su distribuidor de tarjetas desde hace casi una semana. Sí pudo comunicarse por teléfono y éste le explicó que no han podido movilizarse, ni para recoger las tarjetas, ni para distribuirlas.

Con los últimos “megas” que te quedan, buscas una solución en las redes…

Aunque es indiscutible que servicios básicos como la luz, el agua o el gas son esenciales para las personas en tiempos de cuarentena, la necesidad de estar en contacto (con la familia y con el mundo) también son imprescindibles.

Con las restricciones vigentes por la emergencia sanitaria, algunos usuarios que consumen Internet a través de cuentas prepago (compran crédito a sus celulares a través de tarjetas o recargas al paso) han experimentado problemas para mantener a sus dispositivos con servicio. Al no poder circular, no siempre pueden acceder a comprar una tarjeta prepago.

La respuesta del mercado a este problema es variada. Algunas personas, que antes se dedicaban a la venta de tarjetas, al inicio de la crisis, y cuando las restricciones no eran tan severas, comenzaron a hacer servicio de “delivery”, es decir, llevar tarjetas “a domicilio”, pero no pueden hacerlo desde el pasado fin de semana. Su negocio, dicen, se ha paralizado.

Sin embargo, para cada problema, hay una solución. Ahora anuncian sus servicios en las redes sociales. Israel es un joven de la ciudad de El Alto y lo que ahora hace para atender las necesidades de sus clientes es hacer recargas de crédito desde sus celulares, previo pago a través de alguna plataforma digital o un depósito en su cuenta.

Cuenta que el negocio ha comenzado a crecer en los últimos días y hay bastante demanda de recargas, solo tiene el temor que pronto se le acaben las tarjetas y el crédito, y que no ha podido ver a su distribuidor mayorista en los últimos días. En un chat le comentó que no podía circular por las restricciones.

Al otro lado del país, en Santa Cruz, Noemí es otra joven que ha hallado en la venta de crédito de manera remota, una alternativa para que sus clientes se mantengan conectados y ella pueda seguir obteniendo ingresos.

El negocio de Noemí se basa en la confianza. Ella recarga el crédito a sus clientes y dice que irá a cobrar cuando la cuarentena haya pasado. Cuando se le pregunta si es que no teme que algunas de las deudas sean incobrables explica que trabaja con una cartera de clientes conocidos, sus “caseros”, en el argot comercial.

Apuntes

El servicio de Internet ha sido incluido por la normativa entre aquellas prestaciones esenciales que no pueden cortarse por moras en el pago

Las cifras de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes señalan que en promedio el 95% de las conexiones a Internet son móviles.

De las conexiones móviles, las que acceden al servicio mediante prepago (A través de tarjetas o recargas), duplican a las conexiones postpago (las que tienen planes mensuales de datos y llamadas).

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Otras Noticias