El Gobierno y productores acuerdan el precio del arroz

martes, 3 de marzo de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

 El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), junto con los productores arroceros, definieron pagar por la fanega del grano según el rendimiento bajo la norma vigente de calidad boliviana que estipula Ibnorca.

Es así que el precio base de la fanega de arroz que tenga un rendimiento mínimo del 39% tendrá un costo de 50 dólares; el bueno, con un rendimiento de entre 40%  y 42%, costará 55 dólares; el muy bueno, con rendimiento de entre 43% y 44%, costará 65 dólares, y el premium, que tiene un rendimiento de más del 44%, costará 75 dólares.

“Con esa determinación, Emapa busca beneficiar a todos los productores, porque quienes ofrezcan un arroz de mejor calidad recibirán mayor precio, a diferencia de anteriores gestiones, cuando sólo se pagaba un precio base a todos”, indicó el gerente de la firma estatal,  José Monje.

A través del Programa de Arroz, Emapa proyecta comprar 340 mil fanegas de arroz en la campaña de verano 2019-2020, más que en la anterior campaña, cuando sólo se acopiaron 268 mil.

Asimismo, la empresa de alimentos dispuso que los centros de acopio del arroz se encuentren en los departamentos de Beni y Santa Cruz, según un comunicado enviado por Emapa.

Los beneficiarios del Programa de Arroz ya iniciaron la cosecha del grano en el municipio de Yapacaní, donde la estatal apoya al pequeño productor mediante el sistema de cosecha de lluvia, reservorio de agua y producción asecano (dependiente de las condiciones climáticas).