Gobierno busca atenuar el impacto del coronavirus en la economía boliviana

El presidente de la Aduana anuncia que afectará a las recaudaciones tributarias por las importaciones, ya que el 30% de los tributos provienen del ingreso de mercadería china al país.
martes, 3 de marzo de 2020 · 13:30

El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el martes que se buscan mecanismos que permitan atenuar el impacto del coronavirus en la economía boliviana, ya que, como cualquier país del mundo, Bolivia no es una "isla" y puede ser afectada por la expansión de esa enfermedad.

"Ya se está viendo afectada toda la economía global y nosotros no somos una isla y estamos haciendo el seguimiento para que no tengamos ninguno de los problemas y podamos seguir generando el tema de los recursos suficientes para las inversiones", dijo Parada.

Según el Ministro de Economía, el objetivo del Gobierno nacional es mantener la estabilidad económica vigente hace 35 años, lo que permitirá continuar con los compromisos estatales, como el pago de bonos y rentas sociales.

Aseguró que se realizan reuniones sectoriales para evitar el impacto de la enfermedad en la economía nacional, tomando en cuenta que de China proviene 22% de las importaciones bolivianas y, al no llegar esa mercadería, se pueden retrasar sectores estratégicos, como el de la construcción.

Por otra parte, dijo que la propagación del dengue, principalmente en el oriente boliviano, es un factor que no estaba previsto para este año y también se buscan mecanismos para evitar que su expansión afecte a la productividad del país.

"Lo que hay que hacer es estar preparados, estamos revisando los impactos que se pueda tener en cuestión de materias primas, ojalá no afecte al tema de las industrias y estamos haciendo reuniones sectoriales para buscar soluciones", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Aduana Nacional, Jorge Lozada, indicó que el coronavirus afectará a las recaudaciones tributarias por el tema de las importaciones, ya que el 30% de los tributos provienen del ingreso de mercadería china al país.

Los puertos de China no operan con normalidad y hace dos semanas paralizaron su funcionamiento por el tema del coronavirus y, aunque retomaron sus operaciones, se teme que se vuelvan a detener por la propagación de esa enfermedad, indicó Lozada.

"Estamos tomando las precauciones necesarias para compensar con algunas actividades estos montos que tenemos como metas", mencionó.

1
8