CNI: estudio advierte que luego de 27 días de cuarentena, 50% de las empresas entrarán en iliquidez

Pasados los 27 días, una de cada dos empresas se verá imposibilitadas de honrar sus obligaciones salariales, crediticias y tributarias.
martes, 31 de marzo de 2020 · 18:56

Página Siete Digital / La Paz

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió este martes que, pasados los 27 días de cuarentena, el 50% de las empresas entrarán en un proceso de iliquidez e insolvencia que les impedirá cumplir con sus obligaciones.

La CNI basa esta afirmación en un estudio realizado por el JP Morgan Chase Institute de EEUU, el cual relevó los datos de 597.000 pequeño y microempresas.

De acuerdo con el estudio, una vez que la cuarentena supere los 27 días, una de cada dos empresas habrá consumido sus recursos al punto de no poder continuar cumpliendo con sus obligaciones salariales, pago a proveedores, pagos a la seguridad social, impuestos, y créditos con los bancos, lo que conduciría a su inminente cierre.

En este grupo se encuentran las empresas de los rubros restaurantes, fabricación de textiles al por menor, construcción, servicios personales, servicios de alta tecnología y bienes raíces, entre otros.

Asimismo, el estudio indica que el 25% de las empresas a nivel mundial tienen una capacidad menor a 13 días para continuar cumpliendo con sus obligaciones si sus ingresos se paralizan.

Solo el 25% de las empresas tienen una capacidad mayor a los 62 días para continuar cumpliendo con sus obligaciones.

Ante esta situación, informa el boletín, la CNI propuso al Gobierno la creación de un Fondo de Estabilidad Productiva Industrial, además de un conjunto de medidas de estímulo fiscal. Cabe recordar que el próximo viernes 3 de abril se cumplen 13 días de cuarentena en Bolivia.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

9
4

Otras Noticias