Empresarias proponen trabajar sábados y domingos luego de la crisis del virus

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Bolivia afirma que si se trabaja los fines de semana se generarán más negocios y se evitarán despidos.
martes, 31 de marzo de 2020 · 12:04

Fernando Chávez Virreira / La Paz

La Asociación de Mujeres Empresarias de Bolivia (OMEB) propone una serie de medidas económicas para hacer frente a la epidemia del coronavirus, entre ellas sugieren que se autorice la ampliación de la cantidad de horas laborales durante la gestión 2020, una vez que el país supere esta crisis sanitaria.

Esta organización propone que los sábados y domingos puedan ser laborables "a efectos de recuperar el tiempo perdido y dar un mayor impulso económico al sector productivo".

“Como pequeñas empresarias, necesitamos más horas de trabajo; es una forma de generar más movimiento económico, si todos trabajamos sábados y domingos para volver a producir y para generar nuevos negocios podemos evitar despidos de personal”, dice a Página Siete Estrella Castelli, presidenta de la OMEB, que cuenta con 40 asociadas y unas dos mil seguidoras.

“Todas las socias estamos en la misma situación, ¿cómo haremos para pagar sueldos?, se pregunta”, la dirigente. “Esa es la preocupación de todas las empresarias. Nosotros somos pymes”, agrega y explica que su organización esta trabajando para legalizar la situación de todas las emprenderoras. “Cuando está legalmente constituida, la empresa funciona mejor porque se trabaja en función a las responsabilidades, de lo que se tiene que pagar”, dice.

Esta asociación propone, además, la generación de una línea de créditos blandos, otorgada por el Estado a los empresarios y emprendedores, establecer una pausa crediticia tanto para el capital como para los intereses por el tiempo que sea necesario (de seis a 12 meses) y fijar tarifas solidarias en los servicios de telecomunicaciones, internet, telefonía móvil, telefonía fija para los sectores de la industria, del comercio y de servicios, por seis meses.

En lo que se refiere a los impuestos, la OMEB recomienda la exoneración de pago del Impuesto a las Transacciones (IT) durante la Gestión 2020 y el diferimiento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril del 2020, o lo que dure el asilamiento social obligatorio.

Y con respecto a la seguridad social, sugieren que los aportes del sector empresarial sean exonerados por un lapso de tres meses, correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril de 2020.

“Creemos que con la aplicación de todas estas recomendaciones también se estaría motivando sector informal a formalizarse y así para beneficiarse con estas medidas. El desafío es juntar las medidas de emergencia, a corto plazo, con las acciones a mediano y largo plazo, para generar un programa de inversión pública y privada que permita devolver la movilidad al aparato productivo”, detacó Castelli.

Según la OMEB, “la crisis sanitaria impulsa el desarrollo de innovaciones que apuntan a mitigar los daños causados”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

14
12

Otras Noticias