Sabsa demuele asentamientos en 350 hectáreas de Viru Viru

Los terrenos avasallados corresponden al lugar donde se construirá la ampliación del aeropuerto internacional de Santa Cruz.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete/ La Paz

 Funcionarios de Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa) demolieron ayer los asentamientos ilegales que ocupaban 350 hectáreas de los predios del Aeropuerto Internacional   Viru Viru, Santa Cruz.

“En estos terrenos se va a emplazar la ampliación del aeropuerto de Viru Viru. Son terrenos que hace más de 40 años han sido consolidados en favor del Estado. Son alrededor de 350 hectáreas de un total de 2.320 que tiene el aeropuerto, un porcentaje importante”, dijo el gerente de Sabsa, Roberto Cortez.

Las construcciones irregulares fueron identificadas gracias a la inspección realizada la mañana de ayer por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, de la Fiscalía cruceña, de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), y la Policía Aeroportuaria, precisó Sabsa  en un comunicado.

“El fiscal (Grover Vega) ha podido determinar fehacientemente el hecho de que se están realizando trabajos (construcciones) sin autorización, de manera abusiva, obstruyendo caminos que son para el control de seguridad y las rondas que hace el personal de Sabsa y de la Fuerza Área dentro del aeropuerto de Viru Viru”, sostuvo el gerente.

El avasallamiento de tierras fiscales, en este caso de la terminal aérea de Santa Cruz, también derivó en daño ambiental por el desmonte de importantes áreas dentro del aeropuerto, por lo que el representante del Ministerio Público ordenó a los policías que custodian el lugar la detención de cualquier persona ajena a las tareas aeroportuarias.

Cortez apuntó que el terreno afectado se encuentra ubicado en el sector sur del aeropuerto, un predio circundante con la avenida G-77 de Santa Cruz.

Durante la inspección, las autoridades encontraron casonas precarias, herramientas para perforación de pozos, maquinaria y envases desechables de alimentos y bebidas alcohólicas.

“Las casetas han sido levantadas de la noche a la mañana. No se encontró a ninguna de las personas que avasallaron estas tierras, a excepción de un señor que ha indicado quiénes son los que han construido”, manifestó el fiscal del municipio de Warnes.

El año pasado, un grupo de 10 personas fueron acusadas de cortar la malla perimetral de los terrenos y tumbar los postes de concreto que delimitan el espacio correspondiente al aeropuerto, para introducir la madera que fue usada para levantar las casas.

La Fiscalía ordenó retirar un portón metálico que fue instalado por las personas señaladas de avasallar la propiedad estatal.

Las autoridades anunciaron que se las denunciará por el delito de destrucción de bienes del Estado, avasallamiento y uso de instrumento falsificado. Además, la ABT inició un proceso administrativo por desmonte de tierras sin previa autorización.

 

29
1