COB pide alza del 10% al salario básico y 15% al mínimo nacional

La entidad de los trabajadores se reunió en Oruro y en las próximas horas hará llegar a las autoridades su documento con peticiones.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Central Obrera Boliviana (COB) definió su pliego petitorio para la gestión 2020  con los porcentajes de incremento salarial que el sector está dispuesto a negociar: 10% de aumento al haber básico y 15% al salario mínimo.

“Después de las propuestas y debates en el ampliado de ayer (el martes) en Oruro, se ha sacado el porcentaje de incremento salarial que corresponde al haber básico de un 10% y un 15% al mínimo nacional”, manifestó ayer el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El ampliado nacional de la central obrera se llevó a cabo en la ciudad de Oruro, donde se determinó proponer al Gobierno incrementos que no sean inferiores al 10%, además de que el sector decidió rechazar cualquier negociación que incluya al sector empresarial, como en su momento anunció el Gobierno.

Huarachi explicó que la propuesta que salió de la reunión nacional será redactada en un documento final, que se pretende entregar al Ejecutivo en las próximas horas, reportó ABI.

El secretario ejecutivo de la COB precisó que esa propuesta será debatida con los ministros involucrados en el tema (de Economía y Trabajo), por lo que se trata de una “base de discusión” para definir el incremento salarial que debe ser anunciado por la Presidenta el 1 de mayo.

“Esta es una base de negociación, seguramente el Gobierno nos dirá su posición”, dijo el representante de los trabajadores.

Huarachi consideró que en el análisis de su propuesta con las autoridades de Gobierno se tomará en cuenta el crecimiento económico al cierre de la gestión 2019 y el índice de inflación.

Sobre la posibilidad de una negociación tripartita entre el Gobierno, trabajadores y empresarios, el ejecutivo anunció que sólo aceptarán reunirse con las autoridades del nivel central.

A mediados de enero, el ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró que la definición del porcentaje de incremento del salario para este año será resultado de una reunión tripartita.

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) determina que tiene que ser una negociación tripartita. Generalmente, Bolivia siempre se ha adscrito a todos estos convenios. Es un trabajo que tenemos que hacer con calma e incluyendo a todos los sectores, para que no haya ganadores ni perdedores”, manifestó la autoridad en la ocasión.

Por entonces, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery, señaló que el anuncio del ministro era algo positivo, ya que iba a propiciar un diálogo “franco y sincero” con los trabajadores.

El Ministro de Economía sostuvo que el porcentaje del incremento salarial es un trabajo que se tiene que ejecutar “con calma”, en función del análisis de las cifras que entregue el Instituto Nacional de Estadística (INE) sin generar falsas expectativas en los trabajadores del país.

 

7
17