Gobierno viabiliza crédito "millonario" para construcción de Planta de Residuos en El Alto

jueves, 5 de marzo de 2020 · 21:08

ABI 

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Díaz Villavicencio, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elba Pinckert, y la representante de CAF en Bolivia, Gladis Genua, firmaron hoy un contrato de crédito para implementar el Proyecto Integral Constitución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto.

El acto contó también con la participación de la alcaldesa del municipio de El Alto, Soledad Chapetón.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones del Municipio donde también participaron dirigentes de las juntas vecinales que expresaron su satisfacción por la realización de esa obra que estuvo paralizada desde 2011.
  
"Este proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tacachira, en el distrito 7, tiene una inversión de 103.1 millones de bolivianos, de los cuales 78,9 millones son financiados por la CAF (...) y la participación de nuestro Gobierno Municipal de El Alto de 23 millones de bolivianos, eso es lo que ellos han dado de contraparte, y EPSAS está dando 1.2 millones de bolivianos", informó la ministra Pinckert.    

La autoridad felicitó a la ciudad de El Alto por su 35 aniversario y dijo que la presidenta Jeanine Áñez tiene toda la voluntad de atender y dar soluciones a las demandas de la población alteña.

Por su parte, Chapetón explicó que "este es un crédito que está asumiendo el municipio y que obviamente según normativa legal nacional los ministerios, el Gobierno, es nuestro garante para poder acceder a este crédito a través de la CAF".

Dijo que la Planta de Tacachira fue un problema heredado de anteriores gobiernos municipales, ya que estuvo parada desde 2011.

Indicó que la obra debía concluirse en 2015; sin embargo, no ocurrió eso, y mencionó que recién en su gestión se reactivó el proyecto y se descubrió que estaba incompleto y faltaba el doble de inversión para garantizar su funcionamiento y su utilidad.

La alcaldesa refirió que junto a un equipo técnico se hizo cargo para completar el proyecto y gestionar los recursos para la obra y agradeció a la CAF y al Gobierno por viabilizar el crédito para ejecutar la construcción de la planta que beneficiará a los distritos alteños.

Por su parte, el ministro Díaz destacó la inversión millonaria impulsada por la alcaldesa Chapetón con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de la población.
    
"Felicitar a la alcaldesa por su gran determinación de hacer estos niveles de inversión, inversiones en vida, estamos hablando que está invirtiendo en calidad de vida, está invirtiendo en salud de sus vecinos de El Alto", manifestó.

Gladis Genua, representante de la CAF en Bolivia, dijo que "este proyecto forma parte de todo el apoyo integral que CAF le ha dado al país en el sector agua".

Expresó sus mejores deseos para que la ejecución de la obra sea exitosa y se tenga construida la planta en el tiempo en que está establecido en el contrato.