CNC: El coronavirus todavía no afecta la cadena de provisión

La cámara aseguró que, hasta el momento, el virus no tuvo gran incidencia.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Cámara Nacional de Comercio (CNC) aseguró ayer que el coronavirus todavía no afecta a la cadena de provisión de insumos destinados a la industria nacional.

“El coronavirus puede afectar al sector industrial si es que no tenemos todas las materias primas, pero hasta este momento no vemos una incidencia demasiado grande”, señaló el titular de la CNC, Rolando Kempff.

El ejecutivo del sector empresarial pidió mantener la “calma” ante la propagación del virus, que comenzó a afectar el desempeño de la economía mundial.

“En el tema del coronavirus debemos tener calma, no podemos causar pánico.  Bolivia está preparada para ver si se presenta algún brote o algún paciente importado. Esperemos que el Gobierno lo maneje de forma adecuada como lo está haciendo”, declaró Kempff, en conferencia.

El presidente de la CNC comentó que no se debe crear una suerte de “pánico” en la población a causa del brote de la enfermedad, al tomar en cuenta que Bolivia -según él- está preparada para atender cualquier caso positivo de coronavirus.

El miércoles, el Consejo Nacional de Productores y Comercializadores de Bolivia (Comprobol) y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) anunciaron que toman recaudos por la afectación que pueda haber en la cadena de abastecimiento de insumos por la propagación del coronavirus.

“Como productores,  dependemos de la materia prima extranjera, porque en Bolivia no se fabrica (...). Hasta el momento no hemos visto una subida de precio en los materiales que llegan de China, tampoco tenemos quejas sobre el asunto, sólo de algunos sectores, como el tema de los pegamentos en el caso de los calzados;  hasta ahí, pero más de eso no”, indicó el presidente de Conamype, Agustín Mamani.

Los micro  y pequeños empresarios señalaron que si evidencian desabastecimiento en cualquier material imprescindible para su trabajo, recurrirán a la provisión de insumos desde Brasil y Perú, mercados a los que hasta antes de la “invasión de productos chinos” compraban para realizar sus actividades.

 

 

Valorar noticia