Empresarios piden a la COB ser “razonable” en su pliego

viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:00

ABI / La Paz

 El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, pidió ayer a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) ser más “razonables” en su solicitud de incremento salarial para este año, ya que su demanda de subir al 10% al haber básico  y 15% al mínimo nacional es una pretensión “muy elevada”.

“Los trabajadores plantean cifras muy elevadas, que no están en el contexto correspondiente; el año pasado se tuvo un incremento del 4%;  tenemos que hablar de cifras razonables”, manifestó el ejecutivo del sector.

Kempff recordó que el planteamiento de los empresarios es incrementar el salario sobre la base de la inflación de la gestión pasada, que cerró con una variación positiva del 1,47%.

Advirtió que de incrementarse el salario sobre un porcentaje mucho más alto, se puede poner en riesgo la estabilidad de las empresas y la generación de empleos dignos, porque sólo se promoverá el crecimiento del sector informal, cuyo escenario laboral no ofrece mayores beneficios a quienes dependen de él.

Asimismo, apuntó que el sector empresarial aguarda la invitación del Gobierno para dialogar y dar su punto de vista sobre el incremento salarial de este año, en un encuentro tripartito con los trabajadores, como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Estamos esperando la convocatoria del Gobierno porque, de acuerdo con la OIT, se establece que deben sentarse las tres partes para dialogar, para ver alternativas”, indicó, en respuesta a la posición de la COB, de negociar sólo con las autoridades.

 

2
1