Bolivia firma adenda y garantiza otros cinco años de venta de gas

Además de los volúmenes de contrato, YPFB planea negociar envíos adicionales de hasta 4 MMmcd con otros compradores privados.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleo Brasileiro (Petrobras) suscribieron ayer, a nombre de Bolivia y de Brasil, una nueva adenda al contrato de suministro de gas natural, por los cuales se garantiza otros cinco años de venta del energético al país vecino, hasta 2026.

El documento fue rubricado por el presidente de la petrolera del Estado, Herland Soliz, y  la directora ejecutiva del Refino y Gas Natural de Petrobras, Anelisse Quintao Lara. En el encuentro organizado ayer en la ciudad de Santa Cruz también participó la presidenta Jeanine Añez.

Soliz detalló que entre los puntos a destacar está que en el envío se incluirá la energía pagada no retirada; además, se consensuó que los volúmenes de exportación de gas natural boliviano bajan de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 20 MMmcd, y el volumen garantizado de recepción de parte de Petrobras baja de 24,06 MMmcd a 14 MMmcd, en un modelo conocido como delive or pay y take or pay (entrega o paga/toma o paga).

En lo que respecta al precio, se acordó mantener la fórmula de venta a Brasil, que está indexada al precio internacional del petróleo, y no como se sugería  al gas natural licuado (GNL).

El titular de YPFB también detalló que el contrato de ampliación de la octava adenda tendrá una duración de hasta seis años, tiempo por el que se calcula que Bolivia perciba un ingreso de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares hasta 2026, cuando finalizará toda la entrega de gas.

“El anterior gobierno dejó una deuda de volúmenes que no fueron entregados a Brasil, pero que fueron pagados en el acuerdo que estaba vigente por tres meses, de los cuales ya se pagó el 26%; con la nueva adenda  se continuará pagando esa energía”, dijo el ejecutivo de YPFB.

A través de un comunicado, Petrobras señaló que la nueva adenda al contrato de suministro de gas natural (GSA) se refiere al volumen de gas contratado en 1999, al inicio de la operación del gasoducto Bolivia-Brasil, y que todavía no fue retirado.

“Esta adenda prevé la reducción de la obligación de suministro de YPFB a Petrobras del volumen actual de 30,08 MMmcd a 20 MMmcd, lo que permitirá que el volumen excedente de gas natural sea comercializado directamente por YPFB a otros agentes del mercado en Brasil”, se lee en el comunicado de prensa.

La octava adenda especifica que la actual relación entre YPFB y Petrobras no impide a la estatal iniciar gestiones para la exportación de gas a Brasil mediante otros compradores. Para ello se prevé negociar un volumen de entre dos y cuatro MMmcd.

En su intervención, la presidenta Añez declaró que Bolivia depende de las exportaciones del gas  y agregó que el contrato con Brasil entrará en vigencia desde el 11 de marzo próximo. “Este acuerdo otorga a los bolivianos seguridad y estabilidad para los siguientes años”, dijo.