Sugieren pruebas a pozos descubiertos

“Es una buena señal, pero no se la puede dar como un dato fehaciente”, dijo Hugo del Granado.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:04

Ivone Juárez /  La Paz 

El experto en hidrocarburos Hugo del Granado consideró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe realizar pruebas de producción a los pozos Yarará en Santa Cruz y Sipotindi en Chuquisca  para confirmar si realmente incrementaran la producción  hidrocarburos en el país. Remarcó que estas pruebas no toman más de dos meses y que no se precisa de una inversión adicional.

“Los anuncios son alentadores pero no se realizaron pruebas de producción; por lo tanto, es prematuro señalar que son pozos  que aumentarán la producción, las reservas. Con esas pruebas se conocerá el potencial de los pozos y las reservas que contienen. Se las puede hacer en dos meses, con los equipos ya instalados en el campo”, señaló el analista.

El viernes, tras la suscripción de  la octava adenda al contrato de compra-venta de gas con Brasil, la presidenta Jeanine Añez anunció el descubrimiento de estas dos reservas (Sipotindi de gas y Yarará de petróleo)  indicando que comenzarán a producir desde abril.

   “Sobre el campo de los hidrocarburos, instruí que se hagan nuevas inversiones y quiero anunciarles que en las últimas horas nuestra empresa nacional YPFB ha hecho dos hallazgos muy importantes para nuestro país”, dijo la mandataria.

En ese contexto Del Granado insistió: “Es una buena señal, pero no se la puede dar como un dato absolutamente fehaciente; son estimaciones optimistas pero hay que tomarlo como eso”.

Ante las declaraciones del presidente de YPFB, Herland Soliz, en sentido de que  se realizaron  pruebas de producción al pozo petrolero Yarará, Hugo del Granado consideró que de ser así el pozo puede comenzar a producir inmediatamente.

“Para las pruebas  de producción se requieren estudios eléctricos del campo, mucha información de las reservas y el caudal de un pozo”, añadió.

 Soliz sostuvo que ambos pozos  son descubrimientos que corresponden a campos nuevos, en los que nunca antes se había entrado ni se habían desarrollado campos de producción.

Exploración

Según datos del último informe del Ministerio de Hidrocarburos,  para este año las actividades exploratorias finalizarán con la ejecución de 12 pozos exploratorios (dos iniciados en 2018, tres  en 2019 y siete que comenzarán a ser perforados este año). Entre ellos están Sipotindi X-1, que comenzó en agosto de 2018, y Yarará X-1, iniciado en septiembre de 2019 y que comenzará a operar desde el próximo mes.

Para la presente  gestión se fijó una inversión total programada de 1.207 millones de dólares destinados al sector de hidrocarburos, de los cuales el 37% (452 millones de dólares) serán destinados a la fase de exploración, mientras que 221 millones se concentrarán en la  explotación.
 

 

21