Conamype inicia hoy protestas por golpe del edecán de Jeanine

Viceministro afirma que la Conamype está dividida, pero que sus dirigentes fueron a Argentina para reunirse con Evo Morales.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz 

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) anunció que a partir   de hoy  llevará a cabo una serie de  protestas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz   en protesta por el golpe que un edecán de la presidenta Jeanine Añez propinó a un microempresario el viernes y en rechazo al viceministro Luis Añez, quien los habría marginado del encuentro  del sector realizado el viernes en la ciudad de Santa Cruz.


“Hemos tomado acciones, medidas, y a  partir de mañana (hoy) estamos saliendo en marchas y protestas  por el accionar de este viceministro (Añez), pero además por el golpe que un  edecán de la Presidenta (propinó) a uno de  nuestro compañeros”, declaró  ayer a Panamericana el secretario de organización de la Conamype Marco Antonio Gonzales. 

  
 Gonzales explicó que el viceministro  de Microempresa, Luis Añez,  los marginó del Encuentro Nacional de Micro y Pequeña Empresa en Agroindustria y Alimentos, que se llevó a cabo el viernes en Santa Cruz, donde, a la salida del evento, se concentraron para “intentar hablar con la presidenta Añez y expresarle su molestia”, lo que fue impedido por la seguridad de la mandataria y terminó con un golpe a uno de los microempresarios.

  “Lo único que hacía este compañero era reclamarle al viceministro que llevó a cabo una cumbre  a espaldas nuestras; sin embargo, más a allá de eso está el accionar de este viceministro  que ha pretendido romper la institucionalidad de la Conamype Bolivia”, añadió Gonzales.

Consultado sobre las disculpas públicas que el Ministro de Gobierno pidió a Conamype por el incidente, Gonzales dijo que “no son suficientes”.

 El viceministro  de Microempresa, Luis Añez, reiteró las disculpas del Gobierno por el incidente y remarcó que el golpe al microempresario no fue intencional, sino “fortuito”.

La autoridad añadió  que la Conamype  estaba al tanto del encuentro en Santa Cruz y que amenazó con “boicotearlo”. Remarcó que el sector está dividido por tres dirigencias, con las cuales se reunió el año pasado y firmó un acta de entendimiento; sin embargo, -dijo Añez- “después de las fiestas de fin de año y de reunirse en enero  con Evo Morales en Argentina, (el sector) sigue en las mismas (dividido)”.  

 “Tenemos fotos de los dirigentes  (Humberto)  Valdivieso y (Germán) Canaviri reunidos con Evo   ”, sostuvo. El viceministro aclaró que aún en esas circunstancias  su despacho está atendiendo a la Conamype.    

En tanto, Marco Antonio Gonzales  pidió a la actual gestión dar continuidad a las políticas del anterior gobierno. “Creo que este Gobierno no tendrá tiempo  para preparar una política pública ni para generar nuevas instituciones, ese es el tema que debemos debatir”, dijo.

  Añadió que pidieron audiencia con la presidenta Añez para exponer sus reclamos.

 

38
41