Productores de coca piden levantar restricción y les permitan la venta

Un productor señala que muchas familias ya no tienen alimentos para esta cuarentena incluso sugieren que se pueda hacer un trueque.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 08:50

Página Siete Digital / La Paz

 

Los productores de la hoja de coca de los Yungas, en La Paz, piden al Gobierno levantar la restricción y les permitan comercializar a nivel nacional, para abastecerse de alimentos para su familia y también para evitar la especulación en el precio.

"Pedimos que se levante la restricción porque muchos compañeros viven al día de esta actividad, quienes tienen hijos porque ya no pueden sostener a sus familias. Por eso solicitamos que aprueben una ley corta que nos permita hacer la venta o trueque (intercambio) con otros productos del altiplano o viajar con coca de acuerdo al último número de cédula de identidad", demandó.

Paralelamente destacó que el consumo de la hoja de coca, hecho principalmente por la población que vive en el altiplano, transportistas, mineros, entre otros, tiene 30 propiedades que fortalece y apoya con vitaminas el sistema inmunológico de las personas e incluso puede ayudar a evitar el contagio del Covid-19.

La medida también hará que los precios se regularicen, tomando en cuenta que en las últimas semanas en algunos centros de abasto se denunció que el precio de la libra de coca subió por encima de 50 bolivianos, cuando antes de que se decrete cuarentena total en Bolivia, no superaba de entre 20 y 30 bolivianos, dependiendo a la calidad del producto.

"En este momento en los Yungas se paró la actividad de venta - compra de la hoja de coca, estamos cumpliendo la cuarentena, pero solicitamos que se puede normalizar la comercialización de la hoja de coca a nivel nacional, el mismo se hará con los debidos cuidados que corresponde, porque ahora estamos restringidos al igual que otros sectores y eso provocó especulación y agio en el precio de la coca", señaló el expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Hernán Justo.

Mencionó que los intermediarios que les compran el producto ahora se aprovechan y por eso hicieron subir el precio de la libra, cuando actualmente no sobrepasa de entre 20 y 30 bolivianos, dependiendo la calidad de la hoja de coca.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
22

Otras Noticias