Reservas Internacionales bajan a menos de $us 6.000 millones

Al 20 de marzo registró $us 5.921 millones. Un experto apunta a la paralización del comercio exterior, debido a la cuarentena.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 10:34

Lidia Mamani / Página Siete Digital

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) registraron a la baja, al 20 de marzo descendió a 5.921 millones de dólares, debido a las importaciones, según el Banco Central de Bolivia (BCB). Un experto atribuye a la paralización del comercio exterior, ocasionado principalmente por la cuarentena por el coronavirus.

"Las Reservas Internacionales Netas presentan una disminución en las últimas semanas que se explica principalmente por: la salida de transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas; importaciones del sector público, que se mantienen dinámicas debido a la fuerte inversión en este sector", señala en el reporte de estadística semanal del ente emisor.

En enero pasado, el presidente del BCB, Guillermo Aponte, afirmó que las RIN comenzaron a subir hasta superar el nivel de los 6.400 millones de dólares, por el incremento en las exportaciones y remesas que recibe Bolivia y que el mismo seguirá en aumento.

No obstante, en las últimas semanas las diferentes economías del mundo fueron afectados por la pandemia del coronavirus e hizo que el mayor comprador de materias primas como China, baje su demanda de los mismos.

El economista Jaime Dunn explicó que la reducción de las RIN se debe principalmente a que el aparato exportador del país se ralentizó por la cuarentena, al igual que las importaciones.

Es el caso de la importación de hidrocarburos que hace el país, que en los últimos meses registró entre 1.000 a 1.600 millones de dólares por año, también está a baja.

"Es decir que la caída de las actividades de comercio exterior han disminuido las RIN, pero también con una fuerte compensación por el descenso en las importaciones. Mas bien, según mi análisis, el comportamiento y tendencia de las RIN ha mejorado significativamente a las tendencias de fuertes caídas del año pasado", evaluó Dunn.

Por ejemplo citó que la  frecuencia de retiros y volúmenes de divisas ha disminuido notoriamente comparado con el último trimestre de 2019.

Según el experto, también se ve que el sistema financiero ahora trae mas divisas de las que salen; además ahora la población tiene requerimientos de liquidez para usarlo en esta cuarentena, ya no va al banco para sacar dólares y luego guardarlos, como sucedía antes.

"Por supuesto hay que seguir importando muchas cosas, especialmente en el ámbito de sanidad, insumos médicos, materia prima para la industria farmacéutica y alimentos de ser necesario, por lo tanto estas necesidades urgentes y el nivel de las RIN son algo que está dentro los rangos normales y previsto por las autoridades monetarias del país", consideró.

También agregó que el crédito de los 7.000 millones de bolivianos que el BCB otorgó al Órgano Ejecutivo, la anterior semana, para que el Gobierno lance el paquete económico y que en total los recursos destinados asciende a más de 15.000 millones de bolivianos, no salen de las RIN.

En ese contexto explicó que las RIN son depósitos en moneda extranjera, controlados por el BCB, y se componen de diversas monedas, especialmente dólares y euros, además de Derechos Especiales de Giro y oro, que sirven para garantizar los pagos de los bienes que se importan y los servicios de deuda externa, principalmente.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

15

Otras Noticias