Aduana deja de legalizar mercancías en Pisiga por la cuarentena

El Gobierno dispuso puntos de atención temporales para la nacionalización de mercaderías y vehículos en: Puerto Suárez, Desaguadero, Tambo Quemado, Charaña, Villazón, Yacuiba y Bermejo.
viernes, 10 de abril de 2020 · 10:58

Lidia Mamani / Página Siete Digital

Por la cuarentena en el punto fronterizo de Pisiga, en Oruro, el Gobierno dispuso que de forma temporal la nacionalización de mercaderías y vehículos se realicen en otros puntos de atención de la Aduana Nacional de Bolivia.

La Resolución Ministerial 0152 del Ministerio de Economía señala que es que necesario establecer medidas de prevención en la Administración de Aduanera de Pisiga, como consecuencia de la emergencia sanitaria nacional contra el brote de coronavirus.

Menciona que la Administración no dispone de espacio en el recinto aduanero, ni en el área de resguardo para efectuar el reconocimiento de la mercancía, tomando en cuenta que el espacio es ocupado por el campamento de los connacionales repatriados desde Chile. 

"Mientras dure la cuarentena dictada a los ciudadanos bolivianos repatriados en el campamento instaurado en la Administración de Aduana de Frontera Pisiga, se modifica la nómina de Administraciones donde se aplicará el procedimiento de nacionalización de mercancías en frontera, sobre medios y/o unidades de transporte (...)", establece la resolución primera del documento oficial que fue aprobado ayer.

Agrega que las mercancías podrán ser legalizadas en los puestos instalados en: Puerto Suárez, Desaguadero, Tambo Quemado, Charaña, Villazón, Yacuiba, Bermejo.

En la resolución segunda especifica que en el caso de que las mercancías en tránsito contemplen como aduana de destino a Pisiga, la Administración aduanera autorizará el cambio a otro punto donde puedan ser sujetas a despacho.

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, confirmó que de forma temporal se suspendieron los despachos en Pisiga y que se trasladarán a las administraciones donde corresponda su destino final.

"Esta medida es beneficiosa porque las cargas se nacionalizarán en sus destinos y no las obligarán a nacionalizar en frontera, donde además de no tener condiciones adecuadas obligan al importador a pagar sus impuestos antes de disponer de sus mercancías", consideró el representante.

Sobre esto último, Rocha agregó que los transportistas, importadores y agentes de aduana vienen pidiendo la eliminación y la revisión del Decreto Supremo 2295, de marzo de 2015, que tiene por objeto establecer el procedimiento de nacionalización de mercancías en frontera sobre medios y unidades de transporte, "aprobado por el gobierno del MAS, medida que sólo favorece la recaudación a costa de los derechos del operador". 

El pasado fin de semana, al menos 480 compatriotas que retornaron de Chile se instalaron en los campamentos denominado Tata Santiago, en Pisiga, donde se estableció que permanezcan 14 días para descartar si son o no sospechosos de portar coronavirus.

A la fecha hay otros 1.500 bolivianos que también quieren ingresar y se instalaron alrededor de la frontera con Chile, en Colchane. Bolivia cerró sus fronteras por la emergencia sanitaria nacional que hay en el país.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
2