CNC: De cada 10 empresas, 8 analizan despedir personal entre mayo y julio

La cámara de comercio encuestó a 4.782 empresas de todo el país, que respondieron que, por la cuarentena, tendrán que revisar sus planillas de trabajadores.
viernes, 10 de abril de 2020 · 16:47

Página Siete Digital

Debido a la emergencia sanitaria nacional declarada por el Covid-19, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) encargó una encuesta con la que evaluó el impacto económico sobre la actividad empresarial en el país durante la cuarentena. Es así que uno de los resultados del trabajo muestra que entre mayo y julio, de cada 10 empresas, ocho analizarán la posibilidad de despedir personal.

El presidente del CNC, Rolando Kempff, informó que la institución encuestó a 4.782 empresarios de los nueve departamentos del país, para conocer el impacto del coronavirus sobre la actividad empresarial y recoger sugerencias sobre posibles medidas a tomar para atenuar el efecto de la recesión económica mundial en la economía nacional.

"Al medir el impacto de la emergencia sanitaria sobre la actividad empresarial durante la cuarentena, la encuesta muestra que ocho de cada 10 empresas analizan despedir personal en los próximos tres meses", explicó Kempff sobre el sondeo.

El titular del sector explicó que la situación es muy compleja para todos los sectores empresariales y podría complicarse. Al respecto, ratificó que todos están conscientes de que la salud de la población debe atenderse prioritariamente y con urgencia, pero resulta imprescindible trabajar de forma paralela en medidas para recuperar la economía nacional y el empleo.

Para eso recomendó al Gobierno la creación del Comité Interinstitucional de Emergencia, instancia público-privada que debe analizar la situación con una mirada más allá de la emergencia.

La encuesta también muestra que el 60% de las empresas encuestadas redujo sus ingresos en más del 70% durante la cuarentena; el 17% de las firmas encuestadas no podrá reanudar operaciones luego de la cuarentena y deberán cerrar, y de cada 10, seis empresas consideran muy importante implementar políticas de reducción de impuestos, acceso a créditos con tasas preferenciales y flexibilización de la normativa laboral.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

76
24

Otras Noticias