Empresarios piden financiamiento blando al Gobierno para pagar sueldos

Si el sector privado no recibe ayuda del Estado, prevén el cierre de muchas empresas y la pérdida de miles de empleos.
lunes, 13 de abril de 2020 · 20:07

Página Siete Digital / La Paz

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió un financiamiento blando a largo plazo al Gobierno para que las empresas puedan cumplir sus obligaciones salariales con sus trabajadores y así evitar cierres y desempleo mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Estamos hablando de cinco o seis años que alivianen al empresario para poder acceder a ese financiamiento y poder cubrir sus obligaciones, ya que no se está generando ingresos”, afirmó el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui, en entrevista con Página Siete.

Según el representante del sector privado, la entidad realizó una consulta a 4.500 empresas bolivianas, entre chicas, medianas y grandes, las que emitieron una serie de planteamientos para evitar el colapso de la mayoría de ellas después de casi un mes de inactividad.

Los empresarios piden al Gobierno un trabajo conjunto con medidas a corto plazo para atenuar los impactos inmediatos y a mediano plazo para que el impacto de esa recesión económica mundial sea menor en la economía nacional.

“Ante esta situación tenemos que trabajar en un plan de contingencia laboral que establezca algunas medidas específicas que vayan a aliviar al empresario esa obligación para evitar el quiebre de la empresas y la pérdida de fuentes laborales”, manifestó.

En el ámbito tributario, la CNC envió al ministro de Economía, José Luis Parada, un proyecto de decreto supremo mediante el cual se busca aliviar las obligaciones tributarias de los contribuyentes, el sector más golpeado de la economía y el que genera empleo.

“Lo que estamos planteando por esta emergencia tributaria, es que a través de un decreto supremo se amplíe ese plazo para que hayan planes de pago de hasta 84 meses, esto significa dos años adicionales a los que establece actualmente el reglamento”, dijo Jáuregui.

El segundo planteamiento es la ampliación del plazo del pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas. En el comienzo de la cuarentena, el Gobierno estableció una prórroga hasta el 29 de mayo para que las empresas cumplan esta obligación correspondiente a 2019.

“Nosotros estamos sugiriendo que eso debería ampliarse hasta el 31 de diciembre, justamente basándonos en el hecho de que no sabemos exactamente hasta cuándo va a durar esta emergencia sanitaria, por lo cual es muy difícil considerar un tiempo específico”, explicó el representante de los empresarios.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
1

Otras Noticias