Experto: Las medidas económicas del Gobierno dan alivio, pero no son suficientes

El economista Armando Álvarez sugiere asumir políticas inmediatas para enfrentar las consecuencias del Covid-19, sin perder de vista que el país es dependiente de la exportación de materias primas.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 14:40

Página Siete Digital

Las medidas económicas aplicadas por el Gobierno para enfrentar las consecuencias del coronavirus dan un respiro a las empresas, pero no son suficientes, por lo tanto, se debe pensar en otras adicionales, afirmó el economista Armando Álvarez.

"Lo fundamental hoy en día es dotar de flujo a las empresas, recursos que les permitan cumplir con sus planillas salariales, con sus proveedores, pero también les permitan reactivarse. Entonces las medidas que se han tomado como el diferimiento de impuestos, los créditos blandos, pago de servicios y contribuciones sociales son buenos y dan un respiro temporal, pero hacia adelante es necesario pensar en otras medidas para que puedan reactivar su producción", afirmó el experto en entrevista con Página Siete Digital.

Apuntó que si bien la dotación de dinero a la población mediante el pago de bonos ayuda a que cuenten con efectivo en sus bolsillos, el tema está en que algunas firmas privadas no registrarán una recuperación rápida y muchas tendrán una recuperación más lenta que otras.

"No puedo decir que esa recuperación será igual para todos, por lo tanto, si no tomamos más medidas para ayudar a las empresas para financiar ese proceso de recuperación, habrá repercusiones negativas, como dije, no será igual para todos", sostuvo.

Consideró que con el fin de asumir el gasto de los bonos que se entrega a la ciudadanía, la postergación del pago de impuestos para las empresas y los créditos blandos, entre otros, el Gobierno debe priorizar los gastos destinados para la inversión pública, analizar el componente del gasto público y los gastos innecesarios para trasladarlos a otros que son urgentes.

También señaló que se debe buscar fuentes de financiamiento de diferentes organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la CAF, el BID y otros, ya que Bolivia aún tiene margen para endeudarse.

"Internamente nosotros tenemos que asumir medidas y, como dicen muchos, no se puede desaprovechar este contexto para  repensar en un enfoque de diversificar el aparato productivo, por su puesto que no es fácil llevarlo a cabo, pero se debe hacerlo porque el país depende de la exportación de materias primas y actualmente todos los países en el mundo, incluidos los importadores, son afectados por la pandemia", declaró el experto, como una de las políticas inmediatas.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

4
12