Para no multar a Petrobras, YPFB negociará los términos de compra-venta de gas

El cliente brasileño situó su demanda de gas natural por debajo del mínimo establecido en contrato.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 16:37

Página Siete Digital

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, informó este miércoles que la petrolera del Estado dialogará con Petrobras sobre la octava adenda de compra-venta de gas natural suscrita en marzo, que establece derechos y obligaciones de ambas partes, pero que por la pandemia se vio afectada respecto al cumplimiento de la demanda del cliente.

“Nuestra intención no es ir a la confrontación, más bien todo lo contrario, estamos coincidiendo en criterios, pero se está viendo cómo resolver este tema, porque Bolivia realmente es afectada con cuatro millones de metros cúbicos día menos”, afirmó Herland Soliz.

El martes, la petrolera estatal anunció que iba a multar a su socio brasileño por incumplimiento de contrato de la octava adenda de compra-venta de gas natural, que establece una nominación mínima de 14 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) y un máximo de 20 MMmcd. Ante la crisis sanitaria mundial, Petrobras nominó tan sólo 10 MMmcd.

“Lo que queremos hacer es entrar en una negociación no por cartas, necesitamos dialogar, entendemos que esto del coronavirus ha calado hondo en todos los países, estamos en emergencia, estamos buscando la forma de salir de esto, pero también queremos que Petrobras entienda nuestra posición, por algo firmamos un volumen mínimo”, explicó Soliz en conferencia de prensa.

A inicios de marzo, YPFB y Petrobras suscribieron la octava adenda de compraventa de gas natural con una extensión de seis años, periodo en el cual el país percibirá al menos 6.000 millones de dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
3