ASFI y financieras evalúan el pago de bonos en cuentas bancarias de los beneficiarios

Los bancos verifican si las personas beneficiadas con los bonos tienen cuentas para hacer la transferencia y que cobren por cajero automático para evitar filas.
jueves, 16 de abril de 2020 · 09:40

Página Siete Digital / La Paz

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y las entidades financieras evalúan el pago de los bonos en las cuentas bancarias de las personas, para que luego lo puedan cobrar en los cajeros automáticos, con el fin de evitar las filas y aglomeraciones que se registran en los bancos. Además, se estudia el uso de un sistema para el celular.

"Absolutamente este esfuerzo se lo está haciendo y recién hemos recibido el listado y las entidades financieras están viendo quiénes tienen cuentas para hacerle directamente el depósito a su cuenta, eso va a disminuir en gran forma las filas", indicó este jueves el director de la ASFI, Guillermo Romano, en una entrevista con Unitel, medio que consultó si se puede hacer los pagos en las cuentas y acceder por el cajero automático.

Mencionó también que se analiza la aplicación de un sistema para el uso del celular, para luego hacerle la transferencia y así el beneficiario se pueda aproximar a los cajeros de manera expedita y hacer efectivo el cobro de los bonos.  

No obstante, reiteró que no es necesario que la gente se aglomere en las entidades financieras para recibir el pago, ya que el mismo se puede hacer efectivo en un periodo de 90 días, los recursos para el pago de los bonos están garantizados para los ciudadanos contemplados por las medidas dispuestas por el Gobierno.

De forma paralela mencionó que ayer se inició el pago del bono familia para estudiantes del nivel secundario, de los cuales el 53% corresponde al total del que se hizo en un día. El otro porcentaje corresponde a los pagos realizados a los bonos de la Renta Dignidad y de la Canasta Familiar.

En el primer día del pago del Bono Familia alcanzó a 76.647 beneficiarios, según los datos actualizados por el Ministerio de Economía.

Mensajes fraudulentos

 Asimismo, la ASFI advirtió que los bonos se cancelan únicamente en las entidades financieras habilitadas y que se identificó que personas "inescrupulosas" envían mensajes vía redes sociales (WhatsApp y Facebook) a nombre de Tigo Money.

"En este mensaje falso se indica que se habilitó una cuenta para el pago del bono y que la persona interesada se contacte a una línea telefónica móvil para proceder a la activación. Tigo Money no está habilitado para hacer ningún pago de bonos", advierte la entidad reguladora en un comunicado de prensa.

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