El ministro Parada responde preguntas sobre el Bono Universal

El Ministerio de Economía habilitará su página web por una hora para aclarar las dudas que tenga la población.
jueves, 16 de abril de 2020 · 14:56

Página Siete Digital

El ministro de Economía, José Luis Parada, respondió este jueves algunas preguntas que comparte la población en la página web de esa cartera de Estado, sobre el pago del Bono Universal. Dijo que desde mañana, durante una hora, se continuará aclarando otras dudas que surjan.

"Sobre el pago del Bono Universal hubo muchas dudas y de acuerdo con el decreto supremo, para el pago se eximen a los que recibieron uno de los bonos aprobados recientemente, entre ellos el Bono Familia y el de Canasta Familiar. Tampoco recibirán todos los servidores públicos ni privados, para eso se verificará los datos de los aportes a las AFP. Ni se benefician lo que reciben rentas de jubilación, pensiones por invalidez y otros. Entonces el dato del pago que se hace de los bonos, los estamos cruzando para tener la lista oficial de los que percibirán el Bono Universal", indicó Parada en conferencia de prensa.

Agregó que el Bono Universal beneficiará al menos a cuatro millones de personas que no reciben ningún otro bono, para el cual se destinará 2.000 millones de bolivianos.

Entre las respuestas que dio la autoridad a algunas preguntas frecuentes que se hicieron en las redes sociales del ministerio están:

¿Soy una madre de familia soltera e independiente que no tiene pagos y tiene dos niños de tres años y de nueve meses, me corresponde el bono universal o el de Canasta Familiar?

R.- Al cobrar el bono Juana Azurduy se le habilita automáticamente para cobrar el bono Canasta Familiar, por tanto no le corresponde el Bono Universal.

¿Soy madre independiente sin sueldo que estudia en la universidad y tengo un hijo en secundaria que se benefició con el Bono Familia, puedo cobrar el Bono Universal?

R.- No puede cobrar, porque ella es la apoderada y al tener al hijo ya cobrando ella por el niño, no puede cobrar.

¿Soy una persona que mi nombre figura en una microempresa, pequeña sobre refacción de muebles y tengo un NIT en impuestos, me beneficiaré del Bono Universal?

R.- En este caso, los que tienen NIT y facturan, son de la economía formal, por lo tanto no se beneficiará del Bono Universal, pero sí se beneficiará del crédito blando, directo a la pequeña y micro empresa. Además, como tiene un NIT y facturación activa, seguramente tiene dependientes, entonces puede acceder al plan de emergencia de apoyo al empleo.

¿Mi cuñada es ama de casa y tiene una hija en primaria, igual puede cobrar el Bono Universal?

R.- No le corresponde, porque hará el cobro del bono de familia de 500 bolivianos que se le paga por su hija.

¿Mi hijo el año pasado estaba en colegio particular y este año está en un fiscal, está habilitado para el cobro con la libreta de 2017 tomando en cuenta que estaba en particular?

R.- Como está en fiscal, no importa la libreta anterior, porque solamente se requiere que se certifique que es alumno regular.

Parada afirmó que esas son las preguntas más frecuentes que se registraron, luego de que el lunes se dispuso la nueva medida económica con el fin de que la población pueda enfrentar la pandemia del coronavirus.

Indicó que mañana también absolverán otras dudas que se envíen a la página web del Ministerio de Economía, para que así la población no vaya envano a hacer fila en las agencias del sistema financiero.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

14
8