La banca hará esfuerzos por atender el pago de bonos en el mayor número de agencias

Los afiliados a la Asoban señalan que sus empleados tienen temor al contagio y que es por resguardar la salud de los mismos.
jueves, 16 de abril de 2020 · 14:18

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó este jueves a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que están imposibilitados de atender en todas las agencias que tienen en el país, durante la cuarentena, debido a las restricciones que hay, temor de los trabajadores y resguardo de sus funcionarios.

"A pesar de los esfuerzos realizados, reiteramos que la banca afiliada se ve imposibilitada de abrir un número mayor de agencias, al margen de las ya solicitadas por ustedes, para la atención al público, no sólo por las restricciones descritas, sino en resguardo de sus funcionarios, quienes, a pesar de las medidas de bioseguridad adoptadas, han expresado desánimo extremo, por sentirse expuestos ante esta pandemia;  razones demás valederas", señala la carta que remitió Asoban al director de la ASFI, Guillermo Romano.

En la misiva se argumenta que el sistema financiero es uno de los sectores que cuenta, entre sus funcionarios, con un mayor número de jóvenes padres, por lo que un porcentaje importante de la fuerza laboral de la banca, se acogió a las medidas laborales preventivas, establecidas por el Gobierno.

A eso se suma el temor natural de muchos empleados a la exposición al contagio que representa salir a trabajar y más al estar en contacto con un número significativo de personas, "situación que no solo los expone al riesgo, sino también a su entorno familiar", se lee en el contenido.

Asimismo, en la carta firmada por el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, afirma que en la actualidad hacen esfuerzos por atender el pago de los bonos sociales con el mayor número de agencias posibles.

El martes, la ASFI ordenó a las entidades financieras abrir todas sus agencias a escala nacional para que paguen desde el miércoles 15 todas las rentas, bonos y prestaciones a los beneficiarios.

"Considerando lo dispuesto por la carta circular ASFI/DSRI/CC-2792/2020 del 9 de abril de 2020, que amplía el horario de atención al público (…) de 7:00 a 12:00, a fin de atender con prioridad el pago de rentas, pensiones de invalidez, prestaciones por jubilación y los bonos dispuestos por el Estado, se comunica que dicha instrucción aplica a todas las sucursales y agencias con los que cuentan las entidades de intermediación financiera a nivel nacional…", se lee en la carta circular emitida por la ASFI el 14 de abril.

Desde que comenzó el inicio del pago de bonos: Renta Dignidad (1 de abril); canasta familiar (3 de abril) y bono familia (15 de abril) se evidenció mayor afluencia y aglomeración de personas especialmente en todas las agencias del Banco Unión. Por ese motivo, se dispuso que las financieras afiliadas a Finrural y Asofin, entre ellos el Banco Fassil, habiliten todas sus agencias en el país para la atención y se eviten las colas.

 

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