Bolivia: FMI da crédito por $us 320 MM y la CAF otro por $us 50 MM

El ministro de Economía afirmó que los recursos del FMI se destinarán para apoyo presupuestario y para enfrentar la pandemia del coronavirus.
viernes, 17 de abril de 2020 · 00:00

Página Siete Digital / La Paz

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la CAF —Banco de Desarrollo de América Latina—, aprobaron un préstamo total de $us 370 millones para Bolivia. El Gobierno informó que los recursos serán destinados para apoyo presupuestario y para enfrentar el coronavirus.

"Nosotros hemos recurrido al FMI y nos han aprobado un crédito de $us 320 millones, que será para apoyo presupuestario y también todo lo que se refiere a la atención del coronavirus. No tenemos ninguna condición previa, eso está de acuerdo a la cuota que tiene Bolivia en el Fondo Monetario, que es lo que le corresponde que es el 100% del valor de la cuota que paga", indicó el ministro de Economía, José Luis Parada, mediante una transmisión en vivo en su página de Facebook denominado El ministro responde dudas y consultas respecto a las nuevas  medidas económicas asumidas por el Gobierno.

La autoridad mencionó que un centenar de países de América Latina y muchas naciones del mundo hicieron su requerimiento para acceder a un préstamo del FMI, organismo que creó un fondo de $us 50.000 millones.

 "Todos los países latinoamericanos, todos los ministros de finanzas han reconocido que ningún país estaba preparado para poder atender el tema del coronavirus y una recomendación de esos ministros en esas tres reuniones virtuales, es que los organismos internacionales y los países industrializados como el G-20 creen fondos especiales para enfrentar el covid", mencionó.  

Entretanto, en un comunicado de prensa, la CAF informó que otorgó un crédito por $us 50 millones, financiamiento que tiene como fin el fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud del país, frente al Covid-19,

Los mismos principalmente serán para la adquisición de equipos de protección para el personal de salud, la contratación de médicos especialistas y enfermeras para la atención a los pacientes, la capacitación al personal en el manejo de la pandemia y la compra de insumos y equipamiento para los diferentes niveles de atención.

En marzo, el organismo internacional también otorgó 400.000 dólares de donación, mediante recursos de cooperación técnica no reembolsable, dirigidos a apoyar el plan nacional de contingencia de preparación y respuesta para la prevención de este virus. 

"La ejecución de recursos, con el concurso supervisor del Ministerio de Planificación, estará a cargo del Ministerio de Salud y serán destinados principalmente a apoyar al sistema sanitario nacional y a reforzar la capacidad de respuesta del mismo", señala parte del comunicado oficial.

El jueves en una nota de prensa, el Ministerio de Economía informó que el Gobierno remitió notas a diferentes organismos internacionales como: Fonplata, CAF, FMI y BM, para solicitar créditos que ayuden a enfrentar la pandemia del Covid-19 en Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

158
128