FMI aprueba préstamo de $us 327 millones para Bolivia

El organismo internacional comunicó que autorizó el préstamo porque "la respuesta de Bolivia ante la pandemia fue oportuna".
viernes, 17 de abril de 2020 · 00:00

Página Siete Digital

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la solicitud de asistencia financiera de emergencia de Bolivia, por 327 millones de dólares, "en virtud del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a enfrentar las necesidades de balanza de pagos derivada de la Covid-19, respaldar los gastos médicos necesarios y medidas de ayuda para proteger el bienestar de la población", se lee en un comunicado del organismo financiero internacional.

La mañana de este viernes, el ministro de Economía, José Luis Parada, mediante una transmisión en vivo por Facebook, confirmó la solicitud de asistencia financiera al FMI.

"Nosotros hemos recurrido al FMI y nos han aprobado un crédito de 320 millones de dólares, que será para apoyo presupuestario y también todo lo que se refiere a la atención del coronavirus. No tenemos ninguna condición previa, eso está de acuerdo a la cuota que tiene Bolivia en el Fondo Monetario Internacional, que es lo que le corresponde que es el 100% del valor de la cuota que paga", explicó.

Luego de la discusión del Directorio Ejecutivo del FMI sobre la solicitud de Bolivia, el subdirector gerente y presidente interino del organismo, Mitsuhiro Furusawa, confirmó el préstamo en virtud de que "la respuesta de Bolivia a la pandemia ha sido oportuna, bien focalizada y apropiada", como se lee en el documento de confirmación del préstamo.

"La pandemia de la Covid-19 tendrá un severo impacto en Bolivia. El costo económico será sustancial, ya que la combinación de precios mundiales de energía más bajos, cuarentenas domésticas y una interrupción repentina en las entradas de capital conduce a reducciones bruscas en las exportaciones, la producción y los ingresos fiscales. La asistencia de emergencia del FMI en virtud del Instrumento de Financiamiento Rápido ayudará a respaldar los gastos médicos y las medidas de ayuda que se requieren con urgencia, al tiempo que se abordan las necesidades de balanza de pagos del país", expresó el FMI.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

70
5