Experto señala que Bolivia no tiene flota de aviones para carga pesada

Considera que el sector está en crisis y propone un plan para durante y después del coronavirus.
sábado, 18 de abril de 2020 · 18:37

Página Siete Digital / La Paz

Bolivia se encuentra actualmente sin avión, ni flota de aviones de transporte de carga, sin ninguna flota civil para rutas de corto, medio o largo alcance como una Fuerza de Tareas Estratégica del Estado para necesidades esenciales y/o emergencias con el que pueda asistirse al país.

Así lo revela una carta dirigida al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, del abogado, piloto y  administrador de empresas aeronáuticas Mario Borda Zambrana, en el que propone un plan de estímulos para la aviación boliviana durante y después del coronavirus.

“La falta de una flota de carga limita la posibilidad de ofrecer una logística eficiente y eficaz para atender la salud en el estado boliviano, entre otras cosas. Estamos en un contraste dramático con respecto a la situación del año 1979, cuando Bolivia tenía en el registro aeronáutico nacional (RAN) más de 139 aeronaves civiles de carga. Como resultado ahora mismo no disponemos de un soporte apropiado para enfrentar la pandemia del Covid-19 eficazmente en el país”, señala Borda.

Indica que la aguda crisis por la que atraviesa el sector aeronáutico agravada por la pandemia del Covid-19 determina la necesidad del país de contar con una flota de aeronaves de carga pesada, una Fuerza de Tareas Estratégica del Estado boliviano de corto, mediano y largo alcance.

Según Borda la mayoría de los países del mundo, están otorgando estímulos económicos a la aviación de sus estados, (hasta unos 250.000 millones de dólares en EEUU) ante los efectos económicos devastadores que tiene la pandemia para sus aerolíneas. En ese sentido, es necesario que en el país el  Estado ofrezca también un plan de estímulo a las aerolíneas y al sector aeronáutico, para que de esta manera puedan hacer frente a sus obligaciones económicas y poder continuar con sus operaciones.

Por ejemplo, sostiene que se puede liberar de forma razonable  impuestos aduaneros, IVA, tasas y tarifas a la compra de equipos insumos y/o alquiler de aeronaves; otorgar préstamos, garantías y facilidades bancarias a las aerolíneas y al sector aeronáutico para la operación, compra y/o alquiler de aeronaves, materiales, insumos y repuestos.

También se propone requerir a los fabricantes Boeing, Airbus y otros fabricantes o agencias certificadas un paquete económico/financiero de aeronaves de carga y pasajeros nuevas de medio y largo alcance, para que las aerolíneas bolivianas puedan modernizar sus flotas, de acuerdo con la  Ley otorgando las garantías bancarias necesarias, para poder adquirir aviones en alquiler o compra. 

Adicionalmente se debe otorgar créditos a las aerolíneas en actual operación, para el pago de sus diferentes  obligaciones de alquileres y que les permita seguir operando al quedar reducida su capacidad financiera.

A su vez, dejar sin efecto las restricciones existentes por un tiempo prudencial para la importación y/o alquiler de aeronaves limitadas a su año de fabricación y toda forma de restricciones por un tiempo prudencial a la permanencia de Aeronaves alquiladas o con registro extranjero.

Borda considera que se debe  aplicar de forma inmediata la Ley 1759 (Convenio OACI) el Doc.8632 de la OACI sobre tributación, liberando de tasas, impuestos aduaneros, impuestos a las importaciones, impuestos presuntos a las utilidades, a los materiales, equipos e insumos requeridos para construir o modernizar los sistemas y la infraestructura aeronáutica otorgando compensaciones por impuestos y tributos mal aplicados desde el año 2009. Actualmente Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) presta el servicio de diferente tipo de  carga en el país.

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