El Banco Mundial y el FMI prevén más déficit y desempleo

La desocupación llegará a 8% y el déficit fiscal a 8% este año, dicen ambos organismos internacionales.
domingo, 19 de abril de 2020 · 18:23

Marco Belmonte / La Paz

El Banco Mundial  (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan un mayor déficit fiscal y desempleo en el país como consecuencia del impacto del coronavirus en la economía. Los organismos internacionales proyectaron una caída del crecimiento económico de 3,4% en el primer caso y de 2,9% en el segundo.

El FMI prevé que este año el desempleo alcanzará un 8% de la población, un incremento respecto a la tasa de 4% de 2019. Para 2021, sin embargo considera que la tasa volverá a 4%, según se desprende del informe de Perspectivas de la Economía Mundial publicado el pasado martes.

La entidad considera a su vez que la  tasa de inflación se situará en 2,3% este año y en 4,4% en 2021.

El Banco Mundial por su lado proyecta que el déficit fiscal llegará a 8% este año y se reducirá a 5,6% el próximo y a 3,6% en 2022.

La deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará 69,2% y en 2021 a 70,1% y en 2022 bajará a 69,5%.

Este organismo internacional proyecta que la inflación se situará en 1,7% este año y en 2,1% el próximo año.

“El crecimiento económico se desaceleró en 2019, y se espera que el PIB se contraiga en 2020 debido a los impactos de Covid-19 y el bajo precio del petróleo. Aumentará la pobreza y la desigualdad”, señala en su informe sobre Bolivia el Banco Mundial.

La entidad multilateral de crédito señala que es primordial amortiguar los efectos de la crisis a través de medidas de alivio a corto plazo, pero cree que el espacio para el estímulo político es limitado en el país.

“Después de la emergencia de salud, Bolivia necesita mejorar la calidad de gasto para una consolidación fiscal de calidad e implementar reformas para reactivar la inversión privada, crear calidad, empleos formales y proteger de manera sostenible a los segmentos vulnerables de la población”, sostiene el Banco Mundial.

El Gobierno había logrado reducir el déficit fiscal de 8,1% en 2018 a 7,2% el año pasado. Para este año se preveía una tasa de 6,6%, según el Programa financiero 2020 suscrito entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB).

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
2

Otras Noticias