Analista alerta que diferimiento del pago de créditos golpeará la liquidez de la banca

La Ley 1294 dispone que las entidades financieras no recibirán capital ni intereses de los acreedores hasta octubre, pero en ese periodo no dejarán de pagar sueldos y servicios básicos.
jueves, 2 de abril de 2020 · 16:39

Cándido Tancara Castillo / La Paz

La Ley 1294 de Excepcionalidad y Diferimiento de Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, promulgada el miércoles por la presidenta Jeanine Añez, golpeará la liquidez de las entidades financieras del país porque en los próximos seis meses, como dispone la norma, no recibirán capital ni intereses de los acreedores, pero en ese tiempo la banca no dejará de pagar sueldos a su personal, los servicios básicos, entre otros.

“Aunque la entidad financiera, devengará las cuotas diferidas, cuidando de que no afecte los resultados, la postergación de hecho agudizará más aun el problema de liquidez que tienen las entidades financieras, por cuanto seguirán incurriendo en sus costos de funcionamiento y los costos financieros”, dijo el jueves a Página Siete el analista económico Reynaldo Marconi.

El miércoles, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, a tiempo de anunciar la promulgación de la Ley 1294, sostuvo que “se ratificó que las personas con deudas bancarias no pagarán sus créditos, ni siquiera intereses, hasta seis meses después de la cuarentena dictada para contener la propagación del coronavirus”.

Además, la norma señala que los bancos del país deberán realizar la reprogramación de las deudas de los acreedores en un máximo de 30 días desde la promulgación de la Ley 1294 y que esta no conllevará gastos adicionales a los prestatarios.

Marconi explicó que si la declaratoria de emergencia se levanta el 15 de abril, los seis meses adicionales se extenderán hasta mediados de octubre. En ese periodo, continuó, “bajo la Ley 1294, la actitud natural de todo prestatario, será postergar el pago de su obligación hasta el final del plazo de los seis meses, respaldándose en la propia Ley 1294”. En ese periodo, dijo, la banca no recibirá ingresos o tendrá problemas de iliquidez.

Ante esa realidad, el analista económico sugirió que el reglamento de la norma garantice la liquidez de la banca. “Una medida para atenuar el problema es que la reglamentación del diferimiento privilegie a los créditos menores a 10.000 dólares, que incluye a miles de prestatarios que trabajan en la Mipyme, y en el resto de la cartera, dar lugar a que la entidad financiera con sus prestatarios, en función de los flujos del cliente y el monto de crédito, puedan determinar el mejor plazo de diferimiento para ambos, dentro del plazo de hasta los seis meses”, dijo al mencionar que “probablemente los prestatarios de crédito empresarial no requieran tanto plazo”.      

Aunque, prosiguió Marcconi, el “Gobierno estructuró el mecanismo de compra de bonos del Tesoro General de Estado, en poder de las administradoras de fondos de pensiones (AFPs), para que se inviertan como DPF en la banca, de aproximadamente 500 millones de dólares, que representaba un alivio de liquidez interesante aunque insuficiente (2% de la cartera total del sistema que supera los 25.000 millones de dólares), el nuevo contexto requerirá de un esfuerzo mayor para respaldar con liquidez al sistema financiero”.

El economista también sostuvo que para esto, prontamente “el Gobierno podría poner a disposición del sistema de intermediación financiera un Fondo de Apoyo a la Liquidez del Sistema Financiero, para atenuar los impactos de la pandemia del coronavirus, por un monto adecuado para cumplir con los propósitos del Fondo, por ejemplo de 1.000 millones de dólares, recurriendo a financiamiento internacional”. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
107