Constructores piden el pago de planillas pendientes

Hay preocupación porque consideran que es inminente un desplome de esta actividad, debido a la cuarentena que se decretó por la propagación del Covid-19.
jueves, 2 de abril de 2020 · 13:16

Página Siete Digital / La Paz

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) informó que las empresas constructoras atraviesan problemas económicos por las medidas ante el coronavirus, por lo que hicieron conocer algunas demandas al Gobierno, las que ayudarán a superar la crisis. Una de ellas es el pago de planillas de obras que fueron concluidas.

Existe preocupación porque consideran que es inminente un desplome de esta actividad, debido a la cuarentena que se decretó por la propagación del Covid-19.

De acuerdo con un comunicado de Caboco, el principal factor de crisis para las constructoras es la falta de pagos por parte del Gobierno y los subnacionales “que en muchos casos llega a nueve meses”.

Ante ello, además de exigir el pago de las planillas pendientes, piden “otorgar recursos a las empresas para salarios por el tiempo que dure la cuarentena”.

También quieren que los trabajadores de la construcción sean incluidos en la canasta familiar y se priorice el uso de productos nacionales, “tanto para la asistencia familiar como para los proyectos de construcción”.

También se solicita mantener el salario mínimo durante 2020, evitar el pago de las AFPs y la no cancelación a las entidades financieras de los préstamos “mientras no se establezca una tasa de interés social adecuada”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

4
4