Rentistas piden ser beneficiados con bonos y denuncian maltratos

El sector espera ser considerado por el Gobierno porque muchos tienen familias extendidas cuyos miembros no tienen trabajo, según el dirigente Cristóbal Aranibar.
lunes, 20 de abril de 2020 · 13:29

Página Siete Digital / La Paz

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia demanda al Gobierno ser incluido en el pago de los bonos y también denuncia que muchos de sus afiliados son maltratados por el personal de las entidades bancarias, que trabajan como cajeros.

"Este sector que en otrora hemos sido partícipes de la reivindicación y de la conquista de la democracia, pero esa situación ya no es considerada y nos constituimos en carga social. En esa dirección, esperamos que nos tomen en cuenta porque tenemos una familia extendida y muchos de ellos no trabajan porque no hay fuentes laborales", indicó el dirigente del sector, Cristóbal Aranibar, en contacto con Radio Minera La Paz.

Los primeros días de abril, el Gobierno dispuso el pago del bono familia de 400 bolivianos, que beneficia a personas de la tercera edad y que no cobran una renta de jubilación.

No obstante, Aranibar indicó que su sector tropieza con algunas dificultades porque si bien son considerados de la tercera edad, no se los trata con las consideraciones del caso. Muchos denunciaron que son maltratados por los cajeros.

"Vamos a pedir que la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) sancione a los bancos porque los que atienden de cajeros nos maltratan, muchos de los rentistas no tienen familiares para que los asesoren o puedan cobrárselos sus rentas, entonces es cuando sufren ese maltrato", denunció Aranibar.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
12