OIT advierte que la mitad de la población activa mundial puede perder su trabajo

El sector informal es el más afectado por las medidas de confinamiento con una caída del 60% de sus ingresos a escala mundial.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 11:34

Paulo Lizárraga A. / La Paz

Cerca de la mitad de la población activa mundial podría perder su trabajo o medios de vida a causa del brote de coronavirus (Covid-19) a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con “El Observatorio de la OIT: El Covid-19 y el mundo del trabajo” en su tercera edición, la disminución de horas de trabajo en registradas en el segundo semestre del 2020 “podría superar con creces a la estimada anteriormente (el último trimestre del 2019).

En comparación a los anteriores niveles de crisis del cuarto trimestre del año pasado, ahora se prevé un deterioro del 10,5%, equivalente a la pérdida de 305 millones de empleos a tiempo completo. La previsión anterior fue de un 6,7%, equivalente a 195 millones de trabajos.

Una estocada a la economía informal

La OIT señala que uno de los sectores más afectados por las medidas de confinamiento es el mercado informal, que dota de varias fuentes de trabajo a escala mundial. Ya que al menos 1.6 billones de personas de un grupo de 2 billones se vieron afectados.

A escala mundial, el primer mes de crisis se llevó el 60% de los ingresos del sector informal, equivalente al 81% en África y las Américas; 21,6% en Asia y el Pacífico y el 70% en Europa y Asia Central.

Según la OIT, si estas personas “no cuentan con una fuente de ingresos alternativa, estos trabajadores y sus familias no tendrán medios de supervivencia”.

Las empresas, en situación de riesgo

Más de 436 millones de empresas a nivel mundial interrumpieron sus actividades a causa del Covid-19 a escala mundial. Y es que en las últimas dos semanas la proporción de trabajadores que vive en países sujetos a la obligación o recomendación de paralizar las actividades pasó del 81% al 68%, fundamentalmente por el inicio de la pandemia en los demás países.

Las mismas pertenecen a los sectores más golpeados por el confinamiento, incluidas unas 232 millones dedicadas al comercio mayorista y minorista, 111 millones a las manufacturas, 51 millones a servicios de alojamiento y comida, y 42 millones al rubro inmobiliario.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
4

Otras Noticias