OIT advierte que la mitad de la población activa mundial puede perder su trabajo

El sector informal es el más afectado por las medidas de confinamiento con una caída del 60% de sus ingresos a escala mundial.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 11:34

Paulo Lizárraga A. / La Paz

Cerca de la mitad de la población activa mundial podría perder su trabajo o medios de vida a causa del brote de coronavirus (Covid-19) a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con “El Observatorio de la OIT: El Covid-19 y el mundo del trabajo” en su tercera edición, la disminución de horas de trabajo en registradas en el segundo semestre del 2020 “podría superar con creces a la estimada anteriormente (el último trimestre del 2019).

En comparación a los anteriores niveles de crisis del cuarto trimestre del año pasado, ahora se prevé un deterioro del 10,5%, equivalente a la pérdida de 305 millones de empleos a tiempo completo. La previsión anterior fue de un 6,7%, equivalente a 195 millones de trabajos.

Una estocada a la economía informal

La OIT señala que uno de los sectores más afectados por las medidas de confinamiento es el mercado informal, que dota de varias fuentes de trabajo a escala mundial. Ya que al menos 1.6 billones de personas de un grupo de 2 billones se vieron afectados.

A escala mundial, el primer mes de crisis se llevó el 60% de los ingresos del sector informal, equivalente al 81% en África y las Américas; 21,6% en Asia y el Pacífico y el 70% en Europa y Asia Central.

Según la OIT, si estas personas “no cuentan con una fuente de ingresos alternativa, estos trabajadores y sus familias no tendrán medios de supervivencia”.

Las empresas, en situación de riesgo

Más de 436 millones de empresas a nivel mundial interrumpieron sus actividades a causa del Covid-19 a escala mundial. Y es que en las últimas dos semanas la proporción de trabajadores que vive en países sujetos a la obligación o recomendación de paralizar las actividades pasó del 81% al 68%, fundamentalmente por el inicio de la pandemia en los demás países.

Las mismas pertenecen a los sectores más golpeados por el confinamiento, incluidas unas 232 millones dedicadas al comercio mayorista y minorista, 111 millones a las manufacturas, 51 millones a servicios de alojamiento y comida, y 42 millones al rubro inmobiliario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
97

Otras Noticias