Proyecto: condonación de impuestos para dueños de casa llega sólo a los que pagan RC-IVA

El proyecto de Ley Excepcional de Arrendamiento, aprobado por la Cámara de Diputados, fue remitido al Senado.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 12:16

Página Siete Digital / La Paz

La condonación del pago de impuestos, por un periodo de cuatro meses, para los propietarios de  inmuebles, centros comerciales, industriales, entre otros, sólo será para los que paguen el Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), señala el proyecto de Ley Excepcional de Arrendamiento o alquileres.

"(...) Establece beneficios impositivos para los propietarios que reduzcan el canon de arrendamiento. Los propietarios de inmuebles, centros o espacios comerciales, industriales y de prestación de servicios se beneficiarán con la condonación del pago de impuesto mensual RC-IVA, por cuatro meses", señala una parte del artículo 2 del proyecto de ley.

EL RC-IVA, que tiene un gravamen del 13%, es aplicable a todas las personas y sucesiones indivisas que obtengan ingresos por salarios, alquileres y anticréticos, intereses bancarios y otros, según el Servicio de Impuestos Nacionales.    

El diputado Amilcar Barral dio cuenta que por lo menos el 80% de los propietarios que alquilan un inmueble no facturan, por lo tanto no se podrán beneficiar de nada, por otro lado nadie garantiza que las alcaldías dejen de cobrar impuestos a aquellos que condonen alquileres, ya que es su principal fuente de ingreso de las comunas

"Entonces no está dando esos beneficios, ahí habrá un mal entendido y no sé sis estamos perjudicando o en vez de ayudar", consideró.

El proyecto de Ley Excepcional de Arrendamiento fue aprobado este martes en grande y detalle por el pleno de la Cámara de Diputados y lo remitió a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.

En la propuesta de norma dispone que el dueño de casa debe condonar el 50% del pago del canon de arrendamiento mientras dure la cuarentena por el coronavirus, en el caso de viviendas hasta un máximo de 5.000 bolivianos; tiendas comerciales hasta un tope de 7.000 bolivianos y espacios destinados para las industrias hasta un máximo de 15.000 bolivianos. Mientras que el otro 50% se reprogramará para cancelar a partir de diciembre de este año.

Especifica también que la medida sólo alcanzará para quienes no reciben un salario, por lo que quedan al margen los empleados de los ámbitos público o privado.  

Las explicaciones sobre la condonación

El diputado del MAS Víctor Borda indicó que, por ejemplo, si una persona alquila una tienda para venta de productos o peluquería, los dueños de casa no pueden botarlos, por tanto esa persona puede recurrir a un juez de vivienda que ordenará que se le  restituirá a su vivienda o recurrir a la fuerza pública como la Policía.

Recalcó que la condonación del 50% del alquiler sólo es para el periodo que dure la cuarentena y no por todo este año. Por ejemplo, si empezó la cuarentena a partir del 15 marzo y concluye la disposición el 3 de mayo, entonces serán 45 días que debe regir el perdonazo y el otro 50% debe ser reprogramado para el pago a partir de enero de 2021.

Mencionó que para los propietarios con la factura que entrega a su arrendatario debe mostrar que condonó e ir con su factura a Impuestos Nacionales, para que también no pague por cuatro meses el RC-IVA.

En el caso de que no facture y solo haya un contrato verbal entre partes, los consejos municipales deberán aprobar un perdonazo por el 50% del pago de impuesto anual a la propiedad. "Las comunas deben dar esta medida porque estamos en una pandemia", dijo.

"Hemos hecho un diagnóstico y hemos identificado que en el país hay medio millón de personas en Bolivia que viven en régimen de alquiler, principalmente gente pobre, de bajos recursos que tiene limitaciones económicas para encarar esta pandemia", explicó Borda.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Segio Choque, indicó que la medida favorece a ambos, dueños de casa y lo que tienen un alquiler.

"Hemos hecho una escala desde 5.000 bolivianos hasta 15.000 bolivianos, en las industrias como los carpinteros que alquilan galpones, en ese marco hemos hechos esa diferenciación sobre todo para ayudar a esa gente que está desesperada en este momento. La norma ya lo señala, el propietario tiene que condonar ese 50% y éste se beneficiará con la condonación de parte del Estado y para ello, respetando la autonomía las alcaldías son los que  tienen que reglamentar el documento promulgado", afirmó Choque.

Recalcó que a partir de esta norma, los inquilinos beneficiándose de la condonación no pueden ser echados a la calle, ya que es una medida excepcional.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
23

Otras Noticias