Conozca cómo, dónde y cuándo cobrar los bonos

Desde hoy comenzó el pago del bono de canasta familiar, que se paga en 51 entidades financieras y desde el 8 de abril se sumará la atención de los bancos grandes como Bisa, Económico, Ganadero y otros.
viernes, 3 de abril de 2020 · 13:19

Página Siete Digital / La Paz

Desde este viernes 3 de abril comenzó el pago del bono de la canasta familiar de 400 bolivianos, pero éste sólo está habilitado para las personas de la tercera edad que cobran su Renta Dignidad. En el caso de las personas beneficiarias del bono Juana Azurduy y para discapacitados, se prevé que comience desde mediados de este mes, al igual que el bono familia de 500 bolivianos, según el reporte oficial.

Conozca los detalles a continuación:

1. ENTIDADES Desde este viernes al menos 51 entidades financieras comenzaron el pago de la Renta Dignidad y a ese monto se adiciona el bono de la canasta familiar de 400 bolivianos, el cobro fue hecho para las personas que tienen terminación 9 y 0 en su cédula identidad, el lunes continúa con los que tienen número 1 y 2 y el martes 3 y 4, así sucesivamente. No obstante, el mismo aún no se paga en las bancas grandes como los bancos Bisa, Económico, Mercantil Santa Cruz, Ganadero, Nacional de Bolivia, entre otros, donde anunciaron que atenderán desde el miércoles 8 de abril.

     Éstos, que están aglutinados en la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), adecúan sus sistemas informáticos, sus capacidades operativas de traslado de efectivo y capacitación del personal de atención, para iniciar con el pago desde el 8 de abril en las sucursales y agencias habilitadas en el país, señala un comunicado de la entidad (listado que se puede encontrar en la página web del Ministerio de Economía (https://www.economiayfinanzas.gob.bo/lista-de-agencias-de-bancos-disponibles-en-el-pais.html).

2. ADECUACIÓN Actualmente en la banca grande sólo unas cuantas sucursales fueron habilitadas para las transacciones urgentes y la atención es de 08:00 hasta las 12:00, en las que no cancelan el beneficio ni de la Renta Dignidad ni el bono de la canasta familiar. 

"Los bancos están adecuando estas bases para el pago de este beneficio durante esta situación de emergencia, cumpliendo con lo dispuesto por el Gobierno, lo cual conlleva tiempo y esfuerzos para consolidar la información, capacitar el personal y el traslado correspondiente del dinero en efectivo", mencionaron desde Asoban.

3. LISTA Entre las financieras que priorizan el pago de la Renta Dignidad y el bono de  la canasta familiar están: el Banco Unión, Banco Prodem, Banco Fassil, Banco Ecofuturo, Banco FIE, Diaconía, Banco Fortaleza, Mutual la Primera. Además de varias cooperativas como la Sagrada Familia, La Merced, entre otros, nómina que se puede encontrar en la página web de la ASFI y las financieras de preferencia de cada cliente. No obstante en las únicas regiones donde no se hace el pago, son en Patacamaya y en Copacabana, ambos en La Paz, que decidieron aislarse por los casos de coronavirus. El Banco Unión informó que coordina con las autoridades del lugar para hacer el pago tanto de la renta como de la canasta familiar.

4. OTROS BONOS En el caso de la cancelación del bono de la canasta familiar para las personas que actualmente acceden al beneficio del Juana Azurduy, para mujeres gestantes y niños menores de un año, y para las personas con discapacidades diferentes, se prevé que inicie desde la siguiente semana en el Banco Unión, aunque en el Gobierno informaron que se prepara la logística correspondiente y corra a partir de mediados de este mes. Similar fecha se analiza para el bono familia  de 500 bolivianos, que alcanza para los hogares donde se tienen niños que están en curso inicial y primaria.  Todos decretados por el Gobierno para encarar la cuarentena total que se vive por el coronavirus hasta el 15 de abril.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

4
4

Otras Noticias