Difieren el pago de créditos del Finpro por cuarentena

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4207 que dispone la medida. Las estatales que adeudan reprogramarán el pago.
viernes, 3 de abril de 2020 · 10:27

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno dispuso la postergación del pago de créditos otorgados a las empresas estatales, financiados con recursos del  Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), mientras dure la cuarentena, señala el Decreto Supremo 4207, aprobado el 1 de abril.

En la parte de los considerandos de dicha norma señala que es necesario que se adopten medidas de flexibilidad respecto al cumplimiento de las obligaciones financieras que las empresas públicas han contraído con el Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM), como entidad fiduciaria de los recursos del Finpro.

"Que es necesario en la situación de emergencia sanitaria nacional que atraviesa el país, establecer de manera ágil y oportuna el diferimiento de los pagos a capital e intereses de todos los contratos de préstamo otorgados a empresas públicas beneficiadas con recursos del Finpro que tengan obligaciones de pago con fecha de vencimiento al 30 de junio de 2020", especifica el decreto.

En el artículo 2 sobre el diferimiento establece que las cuotas a capital e interés, que debían ser pagadas hasta el 30 de junio de 2020, serán trasladadas a la última cuota del plan de pagos programado.

Una vez que se levante la cuarentena total en el país, el BDP-SAM regularizará el diferimiento establecido, mediante la suscripción de adendas a los contratos de préstamo con las empresas públicas beneficiadas con recursos del Finpro, señala en otra parte del documento oficial.

El Finpro es un fideicomiso constituido con las Reservas Internacionales Netas que administra Banco Central de Bolivia (BCB), que junto al Ministerio de Economía se constituyen en fideicomitentes que entregan esos recursos al BDP. 

El fondo tiene la finalidad de financiar la inversión de diferentes emprendimientos productivos impulsados por el Estado que generen excedentes. Entre los que adeudan están: la Empresa Minera Huanuni, la Metalúrgica de Vinto, Colquiri, Karachipampa, empresas eléctricas, entre otras.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias