Diputado presenta proyecto de Ley para reprogramar el pago del 50% de los alquileres

La propuesta de norma incluye además la prohibición del desalojo de los inquilinos hasta fin de año por los efectos negativos que traerá la emergencia sanitaria del Coronavirus.
viernes, 3 de abril de 2020 · 18:51

Manuel Filomeno / La Paz

El diputado de MAS, Víctor Borda presentó el viernes un proyecto de Ley que difiere el pago del 50% de los alquileres y recompensa a los dueños de casa con descuentos en impuestos nacionales y municipales, además de prohibir el desalojo de los inquilinos hasta fin de año.

“Este proyecto de Ley pretende que los dueños de casa ‘perdonen’ el 50% de los alquileres a sus inquilinos por los meses que dure la emergencia sanitaria por el Coronavirus, teniendo en cuenta los graves efectos económicos que esta conlleva, el 50% perdonado será luego pagado después del 1 de enero de 2021, en base a una negociación entre las partes”, explicó Borda.

El proyecto, además señala que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizará la condonación por 6 meses desde el 1 de marzo, del pago del régimen complementario del impuesto al valor agregado (RC-IVA) a favor de todos los propietarios de inmuebles, centros comerciales industriales, y de prestación de servicios que condonen el 50% de los alquileres a sus inquilinos.

La norma exhorta a los alcaldes para que presenten proyectos de leyes municipales con el objeto de perdonar el 50% del pago del impuesto anual a la propiedad, en favor de los propietarios de bienes inmuebles que se acojan al ámbito de aplicación de la Ley.

De acuerdo con el legislador, de esta manera los propietarios de inmuebles que alquilen espacios podrán beneficiarse también del “perdón” del 50% de los alquileres.

“Nosotros entendemos que los dueños de inmuebles también tienen necesidades y por eso creemos que es justo recompensarlos por apoyar a sus inquilinos, es por eso también que a partir de enero ellos van a poder recuperar esos recursos que se condonaron durante los meses de emergencia sanitaria y además beneficiarse de descuentos con los impuestos”, expresó.

Asimismo, El proyecto de Ley señala que los dueños de casa no podrán desalojar a sus inquilinos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y hasta el 1 de enero de 2021, aplicando además protección especial para los inquilinos que sean adultos mayores, mujeres embarazadas, familias numerosas o discapacitados.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

9
12

Otras Noticias